Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

Illa insta a Feijóo a “desautorizar al energúmeno” que ha vetado revistas en catalán en una biblioteca de Castellón

Una portada de Cavall Fort, una de las revistas infantiles retiradas de la biblioteca castellonense

elDiario.es Catalunya

7

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “desautorice al energúmeno” que ha vetado revistas en catalán en la biblioteca de Borriana (Castellón). Con estas palabras, el socialista se refiere a Jesús Albiol, concejal de Cultura de este consistorio valenciano que, desde las pasadas elecciones, es gobernado en coalición entre PP y Vox.

Albiol, parte de las listas del partido de extrema derecha, ha decidido vetar 'Cavall Fort', 'Enderrock', 'El Temps' y otras revistas porque, dice, “el Ayuntamiento no seguirá promoviendo el separatismo catalán con dinero” de los ciudadanos. “No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”, añade.

Por su parte, Salvador Illa considera esta decisión “intolerable” y ha instado a Feijóo a dar “instrucciones para revertir” la medida. “Tiene una ocasión para manifestar el respeto a todas las lenguas oficiales de España”, ha dicho Illa, quien ha pedido al popular que “pase de las palabras vacías de contenido a los hechos”.

La obsesión de Albiol de cancelar las suscripciones a estas revistas no es nueva. En enero de 2020, todavía en la oposición, ya exigió al consistorio cancelar las de otras publicaciones en catalán como 'Sàpiens', 'El Temps' y 'Llengua Nacional', asegurando que eran “propaganda pancatalanista” que habían costado 11.500 euros al consistorio.

Ahora que Vox ha llegado al Ayuntamiento de la mano del PP, Albiol vio su objetivo casi cumplido. De hecho, según apuntan medios locales, el concejal se habría desplazado personalmente a la biblioteca para retirar él mismo las revistas del expositor. Pero los trabajadores no se lo habrían permitido, con la excusa de no querer cumplir la orden hasta que les llegara por escrito.

Mientras la decisión se formaliza, algunas de las revistas ya han respondido. Por ejemplo 'Sàpiens' se ha ofrecido a hacerla llegar de manera gratuita.

Etiquetas
stats