Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Vox firman un pacto de gobierno en Borriana

Jorge Monferrer (PP) y Juan Canós (Vox), han firmado el pacto municipal.

Toni Cuquerella

0

Las conversaciones empezaron antes de la investidura del alcalde Jorge Monferrer (PP) pero no se llegaron a cerrar, y este fin de semana PP y Vox firmaban el pacto de gobierno en Borriana, la tercera ciudad más poblada de la provincia de Castelló, permitiendo así conformar un ejecutivo local con mayoría absoluta, tras la investidura en minoría del primer edil.

El alcalde, Jorge Monferrer, y el portavoz del partido de extrema derecha, Juan Canós, valoran el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Borriana como “el punto de inicio para comenzar a dar respuestas reales a la petición de cambio que expresaron los burrianenses el pasado 28 de mayo en las urnas”.

El PP estará al frente de la Alcaldía así como de un ocho concejalías, cuyas grandes áreas serán las siguientes: Turismo, Hacienda, Servicios Públicos, Deportes, Personal, Asuntos Sociales, Fallas y Fiestas, Educación, Sanidad, Comercio, Poblados Marítimos, Comunicación, Agricultura y Pesca. Por su parte, Vox dirigirá Urbanismo, Cultura, Seguridad Ciudadana y Familia. En esta nueva organización desaparece la concejalía de Igualdad.

Tras conocerse el pacto el PSPV de Borriana ha tildado de “muy mala noticia” y de “retroceso” la entrada de Vox en el ejecutivo municipal “después de que el PP de Jorge Monferrer les haya cedido un lugar determinante desde el que aplicar sus políticas ultra”. El secretario general local, Vicent Aparisi, valora negativamente el acuerdo de gobierno que, a falta de conocer todos los detalles, elimina del organigrama municipal las áreas de igualdad y medio ambiente, “lo que es una muestra de la cesión del PP a los postulados negacionistas de Vox”. “Desde hoy Borriana, de forma institucional, aparta al colectivo LGTBI, niega la existencia de la violencia de género y del cambio climático que tanto daño puede hacer a nuestro frente litoral y reniega de la lengua y cultura locales”. Aparisi reprocha a Monferrer que “deje entrar a la peor política en la administración local y que esté dispuesto a blanquearlo para sostenerse en el poder”.

Por su parte el portavoz de Compromís, Vicent Granel, ha definido el acuerdo de PP y Vox como “el pacto de la vuelta al pasado en Burriana, puesto que volvemos a hace 20 años, con nombres y áreas que dejan olvidada una parte de la sociedad, y sobre todo, servicios que ya no se volverán a dar”. “El trabajo realizado en escuelas, asociaciones, centras en coeducación, en igualdad, en derechos LGTBI, en el valenciano, quieren eliminarlo, y esto es eliminar parte de nuestra sociedad”, ha lamentado.

Etiquetas
stats