Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La ILP catalana por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética pende del apoyo de CiU

Rueda de prensa de la PAH Barcelona. Imagen de archivo. /ENRIC CATALÀ

João França

Barcelona —

Todos los partidos del Parlamento catalán a excepción de CiU y el PP se posicionarán este viernes a favor de la ILP por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética. El partido de Artur Mas no ha expresado su posición ante las demandas de la PAH, según explican desde la entidad. Los populares, por su parte, ni siquiera han recibido a los impulsores de la ILP. ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP suman 66 diputados, a dos escaños de la mayoría para aprobar iniciativa, que ya cuenta con las firmas necesarias para su tramitación parlamentaria.

CiU no se muestra indiferente a las demandas del movimiento por el derecho a la vivienda, pero todas las medidas que ha planteado han sido insuficientes para la PAH. Hace un año presentaron un proyecto de ley -que hoy se encuentra en trámite en el Parlamento- para sancionar a los los pisos vacíos. La PAH denunció, sin embargo, que la propuesta daba menos garantías que las ya existentes actualmente en la ley catalana por el derecho a la vivienda. Más recientemente, el Gobierno ha presentado un decreto para frenar la compra de pisos de desahuciados por parte de los fondos buitres, pero la PAH considera que tampoco es una solución de fondo a la problemática.

La ILP por el derecho a la vivienda plantea precisamente adaptar a la legislación catalana las medidas que se proponían a la ILP estatal de la PAH y que se vieron bloqueadas por la mayoría absoluta del PP. La legislación formula medidas de segunda oportunidad que puedan ayudar a las familias a superar la deuda, medidas para garantizar el derecho a la vivienda en condiciones sociales y también medidas de respuesta a las situaciones de pobreza energética.

La PAH reclama que esta ILP se pueda tramitar de urgencia, por un lado porque considera que la problemática que aborda es urgente y por la otra porque la propuesta, que ha conseguido sumar 70.000 firmas de apoyo, no quede en nada cuando se convoquen elecciones -previstas para el 27 de septiembre- y se disuelva el Parlamento.

Bomberos: “¿Cuántos incendios son consecuencia de la pobreza energética?”

“Recuerdo un servicio que terminó con la evacuación de una persona por inhalación de humo. Era la versión oficial, porque detrás de esa inhalación había una señora mayor que quemaba unas alpargatas para poder calentarse”, recuerda uno de los bomberos que ha participado en la campaña de la ILP. En un vídeo difundido este miércoles por los impulsores de la iniciativa, él y cuatro compañeros más relatan como las situaciones de pobreza energética, que afecta a 320.000 personas en Catalunya, según los cálculos de la Alianza contra la Pobreza Energética, suelen estar detrás de muchos accidentes domésticos en los que han de intervenir los bomberos.

A partir de su experiencia señalan que el uso de velas o hornillos, así como la manipulación en general de aparatos domésticos de gas, elevan las posibilidades de sufrir accidentes. Pero “¿cuántos incendios son consecuencia de la pobreza energética?”, se preguntan. No se sabe. Por eso a través del vídeo piden que se defina este problema y se identifiquen las causas de los accidentes, para poder atribuírselos a la pobreza energética.

Etiquetas
stats