Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato independentista Intersindical supera a CCOO y UGT entre el personal de la Generalitat

Cabecera de la manifestación durante la bajada por el paseo de Gràcia en Barcelona

elDiario.es Catalunya

El sindicato Intersindical CSC, que ha ganado proyección pública en los últimos meses como convocante de las huelgas independentistas, se ha disparado dentro de la Generalitat. En las elecciones sindicales de técnicos y administrativos ha pasado de 4 a 35 delegados, los mismos que la central con mayor representación, IAC-CATAC, y por encima de CCOO y UGT.

Intersindical CSC, cuyos resultados le permiten entrar por primera vez en la Mesa General de Función Pública, es la única central de trabajadores que aumenta delegados dentro de la Generalitat. CCOO y UGT bajan de 39 y 34 a 29 y 28 representantes, respectivamente. IAC-CATAC, el mayoritario hasta ahora, pasa de 40 a 35. Y CSI-F se mantiene en 21. 

Entre los factores que explican el aumento de Intersindical CSC está su creciente relevancia mediática al haber convocado las huelgas soberanistas. Lo hizo 8 de noviembre de 2017 contra la aplicación del artículo 155 y volvió a llamar al paro el pasado 21 de febrero por el juicio al procés, aunque siempre vinculándolo a demandas laborales. 

“El personal de la Generalitat ha querido reconocer con estos resultados ser el único sindicat que luchó, desde dentro de la administración catalana, contra la aplicación del 155”, valoran desde Intersindical. En los últimos meses aseguran haber mantenido una estrecha relación con las Assemblees en Defensa de les Institucions Catalanes, integradas por funcionarios que se oponían a la intervención de la Administración catalana. 

Más allá de las elecciones sindicales de este miércoles, a las que estaban convocados 27.684 trabajadores, este mes de marzo se celebran también las de los Mossos d’Esquadra, el personal docente no universitario y el del Instituto Catalán de la Salud (los profesionales de los principales hospitales y ambulatorios). 

Etiquetas
stats