eldiario.es

9

CATALUNYA

El máster inexistente en el currículum de Mejías es motivo para apartarla del cargo, según los compromisos de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera se comprometió en 2015 a "apartar de cualquier cargo público" a quien haya "falsificado o engañado" en su currículum 

La líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, incluye en su currículum un máster y un posgrado que no ha realizado

Imagen del "Compromiso por la regeneración democrática" en la web de Ciudadanos

Imagen del "Compromiso por la regeneración democrática" en la web de Ciudadanos

Ciudadanos deberá decidir si aplica sus postulados o si acepta las explicaciones de su líder en Barcelona, Carina Mejías, sobre el máster y el posgrado inexistentes que se adjudicó en su currículum oficial y que ha desvelado este martes eldiario.es. Según su Compromiso por la regeneración democrática, aprobado en mayo de 2015, el partido de Albert Rivera se compromete a "apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación personal o académica". 

Carina Mejías, jefa del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluye en su currículum oficial publicado en la web del consistorio un máster en la Universitat de Vic (UVic) y un posgrado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) que son en realidad dos cursos de cinco y tres créditos, respectivamente. Mucho menos que los que requieren un máster (mínimo, 60) o un posgrado (mínimo, 30). 

Esta práctica choca de pleno con el Compromiso para la regeneración democrática de Ciudadanos, que fue el documento que Albert Rivera difundió a sus agrupaciones regionales y locales a modo de "reglas generales" para orientar las negociaciones para entrar en gobiernos municipales y autonómicos. Es el mismo texto por el que se comprometen a apartar "imputados por la corrupción". 

Ante esta evidencia, el partido naranja se tiene que plantear si aparta a Mejías de sus cargos en el Ayuntamiento y la formación, aunque podría asumir también sus explicaciones sobre lo ocurrido, según las cuales no habría engañado en su currículum, sino que se trataría de un "error" de su equipo de trabajo. 

Algunos partidos políticos ya han empezado a pedir explicaciones a Ciudadanos. Es el caso de Podemos a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha recordado que "mentir en el CV implica cese o dimisión" según los postulados naranjas. "Pero cada vez que los pillan, y ya van unas cuantas, dicen que 'es un error' y aquí no dimite nadie", concluye. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha