Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cultural

El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE/Alejandro García/Archivo

elDiario.es Catalunya

11

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cutural. El activista independentista, una de las figuras que generan más simpatías entre el conjunto del soberanismo catalán, había pedido en más de una ocasión la necesidad de renovar los liderazgos dentro del independentismo y este viernes ha anunciado que no se va a presentar a la reelección en la entidad cultural que preside desde 2015. 

“No había mejor momento para hacer el relevo que ahora”, ha manifestado en una entrevista en Rac1, donde ha asegurado no tiene voluntad de dar el salto a la política institucional o de partido. Junto a él, también Marcel Mauri dejará la vicepresidencia. Y el candidato que propondrán para que asuma esta nueva etapa al frente de Òmnium será el filósofo Xavier Antich, que de todos modos deberá someterse a la votación de los socios de la entidad. 

Cuixart ha presidido Òmnium durante más de seis años, los más agitados de la historia reciente de la entidad. Durante mayor parte de ellos, desde octubre de 2017, ha ejercido el liderazgo desde la cárcel, puesto que fue encarcelado preventivamente y luego condenado a nueve años de cárcel por sedición, por su papel en los hechos del procés. Salió de prisión en junio de 2021 por el indulto a los nueve líderes independentistas condenados. 

El todavía presidente de Òmnium ha defendido la necesidad de renovar liderazgos en esta nueva etapa para el independentismo. “No podemos prescindir de nadie, pero las gafas del 2017 se deben reajustar a 2022. Un buen servicio que podemos hacer al país quienes tuvimos protagonismo en 2017 es ordenar las organizaciones, cada uno en su casa”, ha expresado.

Entre otras razones, ha admitido la “incapacidad” de los actores independentistas para trazar una estrategia unitaria. “Nuevos liderazgos seguro que propiciarán que se pueda llevar a cabo una estrategia compartida urgente”, ha insistido, y ha reiterado que el objetivo sigue siendo “luchar” para alcanzar un referéndum de autodeterminación.

Etiquetas
stats