Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Pujol, hospitalizado a causa de un ictus

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, en una imagen de archivo.

Oriol Solé Altimira

8

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol permanece este martes ingresado en el Hospital de Sant Pau tras sufrir un ictus este lunes. El “estado neurológico” del expresident se podrá valorar “con precisión” entre las próximas 24 y 48 horas, según ha explicado el equipo médico. Los doctores han remarcado que Pujol, que se encuentra sedado, no presenta riesgo vital.

En una rueda de prensa, el director del servicio de neurología del centro, Albert Lleó, ha indicado que todavía es “prematuro” hacer una estimación sobre las eventuales secuelas neurológicas que haya podido padecer el expresident a causa del ictus.

Los síntomas del ictus empezaron este lunes sobre las 11 de la mañana, cuando Pujol empezó a notar problemas en el habla. Rápidamente el código ictus que opera en los hospitales catalanes confirmó la afectación por falta de flujo sanguíneo cerebral. En la tarde de este lunes Pujol se sometió a un tratamiento endovascular que consiguió recanalizar el vaso sanguíneo y recuperar el buen flujo de la arteria obstruida.

El expresident, ha indicado Lleó, se encuentra en estos momentos ingresado en observación en la unidad de ictus del centro bajo los efectos de medicación sedante. A lo largo de este martes se le practicará un TAC para controlar y evaluar posibles lesiones cerebrales.

Antes de la rueda de prensa, su médico particular, Jaume Padrós, ha explicado en RAC1 que está despierto, habla y ha recuperado “parte de la zona afectada”. “Pujol ha pasado una noche tranquila. La intervención fue un éxito y el paso más crítico ya lo ha superado”, ha detallado Padrós, que es a su vez presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

El que fuera presidente de Catalunya entre 1980 y 2003 abandonó por completo la vida política en 2014 tras reconocer que había ocultado durante 34 años en Andorra parte de una herencia, cuyo origen investiga la Justicia.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, y el sábado dio una entrevista en Catalunya Ràdio. “He hecho cosas bien hechas y otras que no me dejan satisfecho”, aseguró.

Desde hace un año Pujol ha empezado a salir del ostracismo público provocado por su confesión, en julio de 2014, de que había mantenido durante décadas dinero sin tributar en Andorra. Según su versión, el dinero provenía de la herencia de su padre, la denominada “deixa” del abuelo Florenci. Junto al expresident están acusados sus siete hijos y varios empresarios del pujolismo.

El expresident está a la espera de juicio por el origen de la fortuna familiar, que la Fiscalía vincula con la corrupción durante su etapa al frente de la Generalitat. Anticorrupción pide nueve años de cárcel para el expresident, al que no acusa la Abogacía del Estado al estar ya prescritos sus delitos fiscales.

La mujer del expresident, Marta Ferrusola, no irá a juicio debido al alzheimer que padece y que le impide responder ante un tribunal. En cualquier caso, la Audiencia Nacional no ha fijado todavía fecha del juicio pese a que los escritos de defensa se presentaron en octubre del año pasado.

Etiquetas
stats