Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional deja fuera del caso Pujol a Marta Ferrusola por el alzheimer que padece

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola

Oriol Solé Altimira

3

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado el caso Pujol contra la esposa del expresident, Marta Ferrusola, por motivos de salud relacionados con el alzheimer que padece. El magistrado atiende la petición de la defensa de Ferrusola, que pidió dejarla fuera del juicio contra el expresident y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La defensa de Ferrusola alegó ante la Audiencia Nacional que no está en disposición de ser juzgada por motivos de salud. Como prueba de su enfermedad, al escrito presentado por su defensa adjuntó un informe de la unidad de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que certifica que Ferrusola padece alzheimer desde 2018, enfermedad que se ha visto agravada por un accidente doméstico el pasado mes de agosto.

El juez toma la decisión con el visto bueno de la Fiscalía, que solicitó la realización de un examen médico forense a Ferrusola y, una vez practicado, informó de que no se oponía al archivo del caso contra la esposa del expresident.

La familia Pujol Ferrusola irá a juicio en lo próximo meses por los delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. La Audiencia Nacional avaló el pasado mes de abril la instrucción y llevar a juicio la causa que estalló con la confesión de la herencia oculta en Andorra del expresident en 2014 y que sentará en el banquillo a Pujol, sus siete hijos y a otras 18 personas, la mayoría empresarios.

A criterio del juez José de la Mata, existen suficientes indicios para juzgar a la familia Pujol por “formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. La procedencia del patrimonio familiar, señala el juez, proviene de distintas fuentes, en algunos casos desconocidas y otras fruto de la corrupción, pero no de la herencia oculta del abuelo Florenci, tal y como alega la familia.

Etiquetas
stats