Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts defiende el acuerdo para la amnistía: “El problema ya no es la ley, son los jueces que prevarican”

El secretario general de Junts Per Catalunya, Jordi Turull

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

20

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que el acuerdo que este miércoles cerraron el PSOE, Junts y ERC para desbloquear la amnistía “blinda” la norma de los “relatos delirantes de los jueces”, y ha remarcado que se podrá aplicar a todos los independentistas encausados. “El problema ya no es la ley, son los jueces que prevarican”, ha dicho Turull en una entrevista en El Món a Rac-1.

Turull ha argumentado el rechazo inicial de Junts a la norma el pasado mes de enero para protegerla de “una serie de jueces”, en referencia a los intentos de complicar la amnistía que suponen las pesquisas sobre terrorismo en el caso Tsunami Democràtic del juez Manuel García Castellón (ahora también con una derivada en el Tribunal Supremo) y sobre la trama rusa del procés del juez Joaquín Aguirre.

“Hemos tenido que tapar las vías de agua que algunos jueces querían abrir en la ley”, ha argumentado Turull, que, sin mencionarlos, ha arremetido contra ambos magistrados por “decir a la cara que boicotearán la amnistía”. “Seguramente hay muchos jueces que aplicarán la amnistía, pero el problema es que el Supremo marca jurisprudencia”, ha agregado.

Preguntado por cuándo puede volver Puigdemont, Turull ha insistido en que la decisión final es del expresident, si bien ha situado la aprobación definitiva de la amnistía a mediados de mayo, una vez el proyecto haya vuelto al Congreso después de los obstáculos y retrasos a su luz verde que el PP pondrá en el Senado.

De cara al futuro de la legislatura, Turull ya ha emplazado al PSOE a otra negociación si el Gobierno quiere sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “La amnistía era para la investidura”, ha considerado.

Turull ha admitido que el pacto con el Ejecutivo para la amnistía “genera un clima favorable” de negociación de cara a las cuentas, aunque ha evitado garantizar el apoyo de su partido a los Presupuestos. “Vamos con predisposición a llegar a un acuerdo, pero no anticiparemos qué vamos a pedir ni haremos una carta a los Reyes Magos”, ha advertido, preguntado sobre si su partido reclamará el pacto fiscal para ligar su apoyo a las cuentas.

Durante la entrevista radiofónica de Turull, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado por hecho el acuerdo para las cuentas en una rueda de prensa en el Congreso. “No tengo duda que habrá presupuestos, hay una voluntad de todos los grupos”, ha manifestado.

La ley de amnistía, ha advertido Turull, “no soluciona el conflicto político” sino que “únicamente pone fin a la represión” para poder generar una negociación de fondo con el Ejecutivo “en condiciones de igualdad”. “La amnistía ya está. Ahora vamos a por la autodeterminación”, ha apostillado.

Etiquetas
stats