Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La violencia machista fue el primer motivo para pedir abogado de oficio en Barcelona durante el estado de alarma

Concentración contra la violencia machista

elDiario.es Catalunya

0

Los casos de violencia de género fueron los más atendidos por los abogados de oficio en Barcelona durante el estado de alarma, con más de 1.000 peticiones de asistencia. Así lo ha revelado el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)en su balance de actuaciones del turno de oficio.

La violencia de género fue la materia más atendida entre el 30 de marzo y el 21 de junio por los abogados de oficio. El ICAB ha resaltado “la importancia de que las víctimas puedan ser asistidas por un abogado o abogada desde el primer momento y especialmente a la hora de hacer su primera declaración en comisaría”.

El Colegio ha instado además a promover la formación especializada y con perspectiva de género entre todos los profesionales que intervienen en procedimientos de violencia de género.

La segunda materia más atendida durante el estado de alarma, cuando según el ICAB se redujeron “de manera notable” las peticiones al turno de oficio, fue la búsqueda judicial (830 peticiones), el robo con fuerza (unas 800), los delitos contra la salud pública (más de 670) y el robo con violencia (unas 630).

El ICAB también ha valorado positivamente el uso de videoconferencias para asistir a detenidos durante el estado de alarma, “logrando así el doble objetivo de garantizar el derecho a la defensa y, a la vez, evitar el desplazamiento de los letrados”, y que se ha usado en el 79% de las asistencias desde que se puso en marcha el 30 de marzo.

Etiquetas
stats