eldiario.es

9

CATALUNYA

La policía desaloja a los manifestantes de la AP-7 en Girona en el tercer día de cortes de carreteras en Catalunya

Los activistas independentistas trasladan la protesta a los alrededores de la autopista pese a que Tsunami Democràtic da por finalizadas sus acciones

Protección Civil ha llevado comida y mantas a los conductores que han pasado la noche atrapados en la autopista y ha evacuado a 84 pasajeros de autobús

El corte de la AP-7 en Girona culmina tres días de movilizaciones independentistas marcadas por el bloqueo de más de 24 horas del paso fronterizo de la Jonquera

Llegan las BRIMO en la manifestación de la AP-7 en Salt (Girona) convocada por Tsunami Democràtic

Llegan las BRIMO en la manifestación de la AP-7 en Salt (Girona) convocada por Tsunami Democràtic EUROPA PRESS

Tercer día de cortes de carreteras en Catalunya por las convocatorias de Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del procés. Aunque esta organización independentista sin líderes identificables ha dado por concluido el corte de la AP-7 a la altura Girona, decenas de manifestantes han optado por mantener el bloqueo y han sido finalmente desalojados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

El día ha amanecido en la autopista en Girona con decenas de activistas bloqueando el tráfico en ambos sentidos. Los manifestantes han levantado varias barricadas y han prendido fuego a algunas de ellas. Con todo, pasadas las 9 horas los antidisturbios de ambos cuerpos policiales han irrumpido en la autopista y han logrado desalojarla en poco tiempo, desplazando a los concentrados por los laterales de la vía y en algún momento disparando balas de foam. 

Varios grupos de manifestantes han trasladado la protesta de la autopista a las calles de la localidad colindante, Salt, donde han colocado más barricadas.

En paralelo, la policía ha empezado a despejar las barricadas de la AP-7. Decenas de conductores se han visto obligados a pasar la noche en los vehículos, atrapados por la acción sorpresa de Tsunami Democràtic, que cortó la carretera el martes a media tarde. Desde Protección Civil de la Generalitat les distribuyeron comida y mantas, y evacuaron a 84 pasajeros de autobuses también atrapados. 

En cuanto a la afectación de tráfico, la protesta ha provocado colas en la AP-7 que, en el momento del desalojo, era de tres kilómetros en sentido sur. También en la paralela Nacional-II se han registrado retenciones de unos 13 kilómetros. 

Consejero catalán dice que le preocupan más los "déficits" en infraestructuras que los cortes de carreteras

Los manifestantes, durante el corte de la AP-7

Tres días de cortes

La de este miércoles es la tercera jornada de movilizaciones del Tsunami Democràtic, que después de colapsar los accesos al Aeropuerto del Prat el día que se publicó la sentencia del procés, ha optado en esta ocasión por bloquear el tráfico rodado en los pasos fronterizos. Los activistas cortaron la AP-7 en la Jonquera durante más de un día y, tras ser desalojados por Mossos y gendarmes, se dirigieron el martes a Girona. En paralelo, decenas de coches colapsaron en Hendaya la carretera que sirve de paso fronterizo entre el País Vasco y Francia. 

Pese ha haber sido desalojados de las carreteras, Tsunami Democràtic ha celebrado en un comunicado haber "aislado de Europa" al Estado español. "Esta acción ha servido para hacer visible que la demanda democrática de la ciudadanía de Catalunya no es un problema interno del Estado", han reivindicado, y han insistido en que sus acciones han sido hasta ahora "no violentas". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha