Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La policía desaloja a los manifestantes de la AP-7 en Girona en el tercer día de cortes de carreteras en Catalunya

Llegan las BRIMO en la manifestación de la AP-7 en Salt (Girona) convocada por Tsunami Democràtic

elDiario.es Catalunya

Tercer día de cortes de carreteras en Catalunya por las convocatorias de Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del procés. Aunque esta organización independentista sin líderes identificables ha dado por concluido el corte de la AP-7 a la altura Girona, decenas de manifestantes han optado por mantener el bloqueo y han sido finalmente desalojados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

El día ha amanecido en la autopista en Girona con decenas de activistas bloqueando el tráfico en ambos sentidos. Los manifestantes han levantado varias barricadas y han prendido fuego a algunas de ellas. Con todo, pasadas las 9 horas los antidisturbios de ambos cuerpos policiales han irrumpido en la autopista y han logrado desalojarla en poco tiempo, desplazando a los concentrados por los laterales de la vía y en algún momento disparando balas de foam. 

Varios grupos de manifestantes han trasladado la protesta de la autopista a las calles de la localidad colindante, Salt, donde han colocado más barricadas.

En paralelo, la policía ha empezado a despejar las barricadas de la AP-7. Decenas de conductores se han visto obligados a pasar la noche en los vehículos, atrapados por la acción sorpresa de Tsunami Democràtic, que cortó la carretera el martes a media tarde. Desde Protección Civil de la Generalitat les distribuyeron comida y mantas, y evacuaron a 84 pasajeros de autobuses también atrapados. 

En cuanto a la afectación de tráfico, la protesta ha provocado colas en la AP-7 que, en el momento del desalojo, era de tres kilómetros en sentido sur. También en la paralela Nacional-II se han registrado retenciones de unos 13 kilómetros. 

Tres días de cortes

La de este miércoles es la tercera jornada de movilizaciones del Tsunami Democràtic, que después de colapsar los accesos al Aeropuerto del Prat el día que se publicó la sentencia del procés, ha optado en esta ocasión por bloquear el tráfico rodado en los pasos fronterizos. Los activistas cortaron la AP-7 en la Jonquera durante más de un día y, tras ser desalojados por Mossos y gendarmes, se dirigieron el martes a Girona. En paralelo, decenas de coches colapsaron en Hendaya la carretera que sirve de paso fronterizo entre el País Vasco y Francia. 

Pese ha haber sido desalojados de las carreteras, Tsunami Democràtic ha celebrado en un comunicado haber “aislado de Europa” al Estado español. “Esta acción ha servido para hacer visible que la demanda democrática de la ciudadanía de Catalunya no es un problema interno del Estado”, han reivindicado, y han insistido en que sus acciones han sido hasta ahora “no violentas”. 

Etiquetas
stats