Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Valls presenta el libro sobre su candidatura junto a Vargas Llosa: “Barcelona necesita a las élites”

Manuel Valls y Mario Vargas Llosa, en la presentación del libro del primero

Pau Rodríguez

“Sí, soy el candidato de las élites”, ha soltado Manuel Valls ante un auditorio que ha acudido este lunes a la presentación de su libro, 'Barcelona, vuelvo a casa', junto al escritor Mario Vargas Llosa. Ante las acusaciones, entre ellas de Ada Colau, de liderar una plataforma aupada por los sectores empresariales de la ciudad, Valls se ha querido presentar como una figura moderada y de consenso.

“Necesitamos a las élites en Barcelona. ¿Qué es este discurso populista diciendo que soy el candidato de las élites?”, se ha preguntado, para acto seguido defender que lo será de “todas”, de las “culturales, económicas, políticas, sociales, las de ayer y mañana, los escritores y los poetas, los que crean start-up”. Para Valls, hay que combatir los “populismos” que para reforzar su “tribu” buscan enemigos exteriores, que pueden ir desde las élites a Bruselas, pasando por Madrid -en el caso de los independentistas- o los refugiados.

En la introducción del libro, Vargas Llosa ha presentado a Valls como un candidato “europeo”, por sus raíces familiares catalanas e italianas y por su apuesta ahora por Barcelona después de pasar por el Gobierno de Francia. Ha celebrado también su oposición “radical pero nada emocional” al independentismo. Según el premio Nobel, el nacionalismo ha sido un “tóxico mortal” que ha vuelto “provinciana” a una ciudad que podría aspirar a ser capital cultural del Mediterráneo.

Al acto celebrado en el Auditori ante unas 300 personas han acudido por primera vez desde que creó la plataforma Barcelona Capital Europea varios de los principales dirigentes catalanes de Ciudadanos. Aunque no estaba Inés Arrimadas, sí han hecho acto de presencia los diputados Carlos Carrizosa, Sonia Sierra o Ignacio Martín Blanco, así como la líder en la capital catalana Carina Mejías. También ha asistido el diputado del PP en el Parlamento Europeo Santiago Fisas.

Etiquetas
stats