Quim Torra: “Los españoles son un pueblo hermano al que quiero”
El presidente investido de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en pasar página de sus polémicos tuits y artículos y en su primera entrevista tras ser elegido por el Parlament ha lanzado un mensaje conciliador. “Los españoles son un pueblo hermano al que quiero y me gusta trabajar con ellos”, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
“Me dolió la interpretación que se ha hecho [de los tuits y artículos]. A veces, el punto de dialéctica que tiene el periodismo lleva al exceso. Yo vengo de la tradición más clásica del catalanisme, creo que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya”, ha insistido.
Torra ha desvelado que se enteró el miércoles de que Puigdemont le había elegido para ser el nuevo presidente y ha adelantado que hoy hablará con él en Berlín de la “coordinación de la estrategia repúblicana”. Con este mismo objetivo tiene previsto visitar a los presos independentistas presos.
El nuevo presidente ha asegurado que ofrecerá a los anteriores miembros del Govern, los que están en la cárcel o fuera de España, así como a cargos destituidos como el major de los Mossos Josep Lluís Trapero la posibilidad de ser nombrados de nuevo. Torra dejará en sus manos la decisión de volver a sus antiguas responsabilidades.