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CATALUNYA

El autobús nocturno de Barcelona permitirá a las mujeres bajar entre paradas por seguridad

Se trata de una prueba piloto en dos de las cerca de veinte líneas que conectan el área metropolitana con el centro de la ciudad

Una autobús del servei nocturn, Nitbus, a Barcelona

Una autobús del servicio nocturno de Barcelona, NitBus

Barcelona se suma a las ciudades que están estudiando incorporar para sus líneas de autobús nocturno la posibilidad de que las mujeres puedan bajar entre paradas por razones de seguridad. Así lo ha anunciado este jueves la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB), que desde este sábado pondrá en marcha un plan piloto para las líneas N1 y N9.

Después de que municipios como Bilbao o Vigo hayan aprobado esta medida, y de que ciudades catalanas como Terrassa también la estén explorando, el organismo supramunicipal responsable del transporte público en Barcelona y cercanías ha dado el paso. El vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, ha defendido dotan así de "más seguridad y confianza a mujeres y niños que viajan en bus de noche". Ellos serán los beneficiarios de la iniciativa.

De las cerca de 20 líneas del NitBus que circulan por Barcelona y su área metropolitana, de momento la prueba se realizará en la N1 y la N9. La primera cruza la ciudad desde la Zona Franca hasta Trinitat Nova, mientras que la segunda va desde la localidad de Tiana hasta la plaza Catalunya. Sin fijar calendario, Poveda ha asegurado que se plantean "otros ámbitos de aplicación, especialmente en los municipios más periféricos y los barrios de poca densidad".

La prueba piloto, aseguran, servirá para evaluar si estas paradas “a demanda” de mujeres y menores afectan al horario de los autobuses. Los que quieran solicitarlo deberán avisar al conductor, a quien corresponderá decidir dónde parar, siempre sin salirse de la ruta y en tramos en los que sea seguro para el tráfico viario.

En la AMB, el organismo integrado por los 36 municipios metropolitanos de Barcelona y que gestiona el transporte público en la zona, cuentan con datos que arrojan que solo el 47% de los usuarios del NitBus son mujeres, cuando estas representan el 66% en el transporte diurno. Además, el 17% de usuarias de los autobuses nocturnos tiene "alguna sensación de inseguridad".

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