Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pancarta contra la sentencia de 'la manada' encabeza la protesta de CCOO y UGT del 1 de mayo en Barcelona

Pancarta en la manifestación del 1 de mayo en Barcelona contra la sentencia de 'la manada'

elDiario.es Catalunya

El lema “no es abuso, es violación” ha trascendido su ámbito de protesta, el de rechazo a la sentencia de 'la manada', y ha marcado también el 1 de mayo en Barcelona. Los sindicatos CCOO y UGT han decidido colocar en la manifestación de este martes una pancarta con esta reivindicación por delante de la que suele recoger sus exigencias de carácter laboral, este año sobre salarios y pensiones.

Los sindicatos se han citado a las 11.30 h en la ronda Sant Pere con Passeig de Gràcia y han recorrido la Via Laietana hasta la avenida de la Catedral. Además de sus secretarios generales, Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT), a la protesta el Día Internacional del Trabajador en la capital catalana han acudido representantes políticos como Miquel Iceta (PSC), Joan Tardà (ERC) o Xavier Domènech (CatComú).

Con cánticos como “nosotros somos tu manada” o “fuera la justicia patriarcal”, la protesta ha avanzado mezclando reivindicaciones feministas con las laborales propias de la jornada y también la de los pensionistas. “Este 1 de mayo suma estas luchas con la de los salarios dignos y contra la precariedad”, declaraba Ros.

Para Pacheco, la manifestación también tiene que recoger las protestas de las camareras de piso en el sector hotelero, las llamadas Kellys, y ha argumentado que “el mundo del trabajo empieza a tomar el pulso” y a reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.

En la protesta de CCOO y UGT ha tomado protagonismo también una figura ausente, la exconsellera Dolors Bassa, ahora en prisión preventiva. Dentro de la marcha, sobre todo por parte de sus compañeros de ERC, se ha pedido la puesta en libertad de la que antes de consellera fue secretaria general de UGT en Girona.

Además de la manifestación de los sindicatos mayoritarios, este 1 de mayor en Barcelona hay convocadas protestas de los sindicatos CGT (12 horas) y IAC (18.30 horas) y de la iniciativa Alcem-nos (17.30 horas), impulsada por colectivos independentistas para vincular al 1 de mayo reivindicaciones como la República catalana o la retirada de la aplicación del artículo 155.

Etiquetas
stats