Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho partidos y candidaturas municipales se comprometen a la gestión pública del agua en Catalunya

Representantes políticos y sociales en la presentación del Pacto Social del Agua / CONFAVC

Siscu Baiges

Ocho partidos y candidaturas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo han mostrado, esta mañana, su apoyo al Pacto Social por el Agua en Catalunya, impulsado por la Plataforma Aigua és Vida. Estas formaciones son Barcelona en Comú, las Candidatures d'Unitat Popular-Capgirem Barcelona, Esquerra Republicana de Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya-Verds, Podem Catalunya y Procés Constituent. El valor que dan a este acuerdo estos partidos y candidaturas lo confirma la presencia de líderes como Ada Colau, Alfred Bosch, Joan Herrera, Arcadi Oliveres o David Fernández.

Moisés Subirana, de la plataforma Aigua és Vida, ha resumido el contenido del Pacto, que suscribe la resolución de las Naciones Unidas que reconoce que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Ha recordado también la Iniciativa Europea Ciudadana que ha recogido 1.88 millones de firmas para reclamar que se respete que “el agua es un derecho humano”. Asimismo, ha reclamado a los gobiernos catalán y español, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo y los municipios que exijan a la Comisión Europea que “dé muestras del compromiso inequívoco de excluir el servicio del agua de las negociaciones comerciales que de forma totalmente oscura se sabe que se están manteniendo en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP) ”. Los firmantes del Pacto están convencidos de que el TTIP provocaría una ola de privatizaciones de los servicios públicos, la eliminación de normas ambientales, así como un ataque a los derechos de las personas trabajadoras.

El Pacto, que se ha presentado en la sede de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, reclama el derecho de cada persona a entre 60 y 100 litros de agua al día y el compromiso de que no se corte el suministro en casos de impago justificados socialmente y exige al gobierno de la Generalitat y los gobiernos municipales que “consideren los servicios de abastecimiento y saneamiento como servicios públicos vinculados a los derechos humanos, fuera de la lógica del mercado y ajenos a criterios y prioridades de negocio privado ”.

La oposición al negocio privado del agua ha sido manifestada por varios firmantes del Pacto, empezando por Ramon Clariana, presidente de la Federación de Vecinos de Terrassa y miembro de la Mesa del Agua de esta ciudad. Se ha criticado con dureza los acuerdos de privatización del servicio tanto por parte del gobierno de la Generalitat como del área metropolitana de Barcelona, lo que ha puesto en situación difícil a Alfred Bosch, ya que su partido, ERC, se abstuvo en el acuerdo adoptado en el área metropolitana. Bosch se ha comprometido a defender el uso público del agua y el conjunto de los argumentos del Pacto firmado hoy.

Propuestas de gestión municipal

Ada Colau, candidata a alcaldesa por Barcelona en Comú, ha calificado el agua como “bien de primera necesidad y máxima prioridad de cualquier gobierno democrático” y ha manifestado la necesidad de remunicipalizar servicios visto “el fracaso de las privatizaciones en ámbitos como la vivienda, la energía u otros”. Maria Rovira, de las CUP-Capgirem Barcelona, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo esta lucha desde los municipios y ha puesto como ejemplo Arenys de Munt, donde gobierna este partido y se ha municipalizado el servicio del agua. David Companyon, diputado de Esquerra Unida i Alternativa ha dicho que en Montornès del Vallès, donde gobierna ICV-EUiA, también se ha dado este paso y Joan Herrera, coordinador nacional de ICV ha denunciado que se esté privatizando el agua, a la que ha definido como “estructura de Estado”. Herrera ha afirmado que “el combate por la libertad del país es el combate por la gestión pública del agua”.

Oscar Guardingo, secretario de Participación de Podem Catalunya, ha denunciado que haya empresas del sector que obtienen grandes beneficios con el agua mientras hay gente a la que se le corta el suministro y Arcadi Oliveres, impulsor de Procés Constituent, ha explicado los intereses cruzados entre estas empresas y las entidades financieras más influyentes y poderosas.

Moisés Subirana ha cerrado el acto agradeciendo a los representantes políticos presentes en la sala que hayan firmado el Pacto Social por el Agua en Catalunya pero les ha recordado que se hará el seguimiento de su compromiso después de las elecciones que se acercan.

Etiquetas
stats