Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un frente de entidades, sindicatos y partidos se moviliza por la libertad de los independentistas presos

Manifestante pide la libertad de los políticos presos

Europa Press

Barcelona —

Barcelona acogerá este domingo una nueva manifestación por la libertad de los líderes independentistas presos que se prevé multitudinaria. Partidos soberanistas, entidades sociales y sindicatos desfilarán este domingo por la capital catalana para pedir la puesta en libertad de los nueve presos independentistas en una marcha que empezará a las 12.30 horas y que recorrerá la avenida Paral·lel de Barcelona entre plaza España y la de les Tres Ximeneies.

La movilización ha sido organizada desde el 'Espai Democràcia i Convivència', una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña. La organización ha indicado que cerca de 800 autocares han confirmado este viernes su llegada desde diversos puntos de Catalunya.

El acto coincide con los seis meses de encarcelamiento del expresidente de la ANC y ahora diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el lema de la cabecera será: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!“.

Las entidades que forman el 'Espai Democràcia i Convivència' se declaran “preocupadas por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas”, y hacen un llamamiento a participar en la marcha para que los catalanes den una muestra de unidad. El objetivo de esta unidad debe ser, afirman, defender “las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”.

Todas las entidades que impulsan el acto coinciden en que existe una “represión” del Estado en Catalunya, pero evitan utilizar de forma conjunta términos como 'presos políticos' para los encarcelados y 'exiliados' para los que residen en el extranjero, puesto que no todas se sienten cómodas con esta terminología.

Otras entidades coorganizadoras son la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC); Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC); Lafede.cat,; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y Unió de Pagesos.

Aunque la movilización coincida con los seis meses del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, también se reivindicará la liberación de los otros presos soberanistas, y, además, que también puedan volver sin represalias los políticos que están en el extranjero. También están encarcelados el líder de ERC, Oriol Junqueras; los diputados y exconsellers Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC); los exconsellers Joaquim Forn (PDeCAT) y Dolors Bassa (ERC), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC).

Está prevista la asistencia de representantes de ERC como Pere Aragonès, Joan Tardà y Alba Vergés; del PDeCAT el expresidente Artur Mas, Marta Pascal y Neus Munté; de la CUP Vidal Aragonès y Carles Riera. También habrá presencia de Catalunya en Comú, partido que se ha significado en varias ocasiones contra los encarcelamientos y la aplicación del 155: estará su portavoz en el Parlament Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Desencuentro sindical

Los secretarios generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han anunciado también que participarán en la manifestación, y sus organizaciones han remarcado la “transversalidad” de la concentración.

No obstante, la Unión Regional de Madrid de UGT se desmarcó de esta convocatoria, puesto que consideró que el sindicato debe “trabajar solo exclusivamente por y para la defensa de los trabajadores” y que no se debían utilizar sus siglas para temas políticos territoriales.

Por su parte, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha ratificado su apoyo a esta manifestación y ha defendido la participación del sindicato en ésta para que “la situación de Catalunya se normalice”.

Etiquetas
stats