De la herencia a los pelotazos. El juicio a la familia Pujol ha enfocado este martes al acusado estrella, con permiso del expresident: el primogénito. Varios empresarios han repasado el papel de intermediario que Jordi Pujol Ferrusola, popularmente conocido como Junior, realizó durante años con constructores, a cambio del que recibió cuantiosas sumas. En qué consistía en concreto su trabajo no ha quedado del todo claro, salvo que Pujol Ferrusola terminaba cobrando casi siempre.
Pujol Ferrusola (presumió de ello ante el Parlament) traspasó las fronteras catalanas. Además de México y Argentina, una obra en Ronda (Málaga) ha servido a la Fiscalía para ejemplificar los desmanes empresariales del primogénito. Otra cosa es si tienen relevancia penal: la defensa de Pujol ha acreditado en todos los interrogatorios que se trataba de operaciones entre empresas privadas, sin contratos públicos de por medio. Pero la tesis de Anticorrupción es que esas facturas entre privados servían para enmascarar la corrupción con la administración.
Fiscal: En esa factura de 430.363,03 euros por la operación de compraventa de participaciones del club de campo y golf de Ronda, ¿qué intervención tuvo Jordi Pujol Ferrusola?
F. Xavier Tauler (exconsejero delegado de Copisa): Desconozco la intervención de Jordi Pujol.
Fiscal: ¿Pero qué trabajo hizo Jordi Pujol para llevarse esta cantidad de dinero?
F. Xavier Tauler: Lo desconozco.
El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha logrado que el testigo constatara que Pujol Ferrusola llegó a cobrar 1,3 millones de euros en tres facturas relacionadas con el club de golf de Ronda sin saberse el motivo. Dos de las facturas fueron por “intermediación” en las obras realizadas, mientras que la tercera versaba sobre la adquisición de Copisa del 80% del capital social del club de golf.
En otras operaciones, sin embargo, Tauler (investigado, como Copisa, en otra causa de corrupción, la del 3% de Convergència) sí ha conseguido detallar que las cantidades que se pagaron a Pujol Ferrusola fueron “comisiones de éxito” a cambio de “oportunidades de negocio”.
“Es habitual usar a intermediarios para captar oportunidades de mercado”, ha insistido Tauler sobre la contratación de Pujol Ferrusola. El actual consejero delegado de Copisa, Orlando de Porrata, ha dicho que el primogénito era la persona “de confianza” de la constructora y que con él “no se trabajaba con contrato”.
Además de proyectos inmobiliarios como el de Ronda, Pujol Ferrusola intermedió con Copisa para la ampliación de una refinería en Cartagena, un negocio con una planta de placas solares, y la adquisición de fincas u oficinas. En conjunto, entre 2004 y 2009 cobró 3,6 millones de euros, según Anticorrupción.
Tauler se ha desvinculado del resto de facturas que las sociedades de Jordi Pujol junior giró a Copisa, pero ha reconocido que la constructora le pagó una comisión de 1,5% por ofrecerles una “oportunidad de negocio” en la venta de una planta fotovoltaica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Según el exdirectivo de Copisa, la empresa no pidió ningún soporte material de esa labor llevada a cabo por Jordi Pujol Ferrusola, por la que cobró 132.900 euros en 2009, porque “normalmente se paga el éxito de la operación”.
La dinámica de la relación entre Pujol Ferrusola y Copisa la ha descrito De Porrata: “Jordi Pujol no nos dijo de firmar el contrato [con una empresa que quería ampliar el Puerto de Cartagena], nos dijo que se iba a empezar el proceso de contratación de los paquetes y que si estábamos interesados debíamos empezar a hacer labor comercial dentro de Repsol”. El fiscal Bermejo no ha dejado pasar la oportunidad.
Fiscal: ¿Se interesó por cómo Jordi Pujol sabía eso?
De Porrata: No.
Fiscal: Creyó en él fielmente, sin nada.
De Porrata: Sí, sí.
Otro testigo, extrabajador técnico de Copisa, ha relatado que Tauler lo avisó de que le llamaría el primogénito. “Pujol Ferrusola me dio los datos de la finca en Ronda que nos podía interesar para promover, me dijo unas personas para contactar de la propiedad y lo que hice fue llamarles”, ha relatado.
Este extrabajador de la empresa, que trató en otra ocasión con Jordi Pujol Ferrusola para comprar un solar en L'Hospitalet de Llobregat —por lo que Junior facturó 195.324 euros—, ha añadido que es “habitual” pagar a intermediarios comisiones de entre el 3 y 5% por facilitar esos negocios. El primogénito, que se expone a 29 años de cárcel solicitados por Anticorrupción, tomaba notas desde el banquillo de los acusados de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), a la que sigue asisitiendo pese a estar dispensado.