Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Albert Sánchez-Piñol, 'veni, vidi, vici'

Xavier Ribera

Una de las mejores noticias de lo que va de siglo XXI ha sido el nacimiento literario de Albert Sánchez-Piñol (1965). El antropólogo y africanista barcelonés ha revolucionado el panorama de la literatura catalana convirtiéndose en un santiamén en un los autores más internacional. El hombre se ha transformado en un auténtico rey Midas, que convierte en best seller toda lo que toca, y encima con altas dosis de calidad en la escritura.

El foco del éxito le iluminaron de manera extraordinaria con La piel fría (2002), su primera novela. Esta obra, que sorprende por su fuerza y originalidad, consiguió un triunfo excepcional de ventas y crítica, vendiéndose los derechos de traducción a 37 lenguas, que se dice pronto, y logrando la edición catalana más de 150.000 ventas. La piel fría cuenta la historia de un antiguo luchador de la independencia de Irlanda que, desengañado de la vida, huye de la sociedad y se refugia en una isla perdida en medio del océano Atlántico, donde hace de oficial atmosférico. En la isla hay un faro y un solo habitante, de difícil convivencia, y seres monstruosos. Con todo ello, Sánchez Piñol crea un estudio antropológico sobre la relación entre los dos hombres y sus soledades.

Sánchez Piñol probó de estudiar Derecho, pero finalmente se decantó por la antropología, especializándose en estudios de África. Para concluir su tesis doctoral viajó en los años 90 al Congo. Del tercer país más grande de África, el escritor catalán debió salir por piernas, huyendo de la guerra civil. De aquellos conocimientos después escribiría Pandora en el Congo (2005), donde Piñol narra la historia de un joven galés que viaja al Congo con dos aristócratas a explotar una mina y cómo, después y en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuenta su historia a un periodista.

También, con Trece Tristes Trances (2008), se adentra con éxito en el mundo de la narración corta. Especialmente elogiado es su trabajo de ensayo satírico Payasos y muestras (2000), que describe a ocho dictadores africanos. La crítica ha dicho que se trata de un libro formidable, que ilumina a través de la documentación y la sátira una oscura realidad.

Sánchez Piñol se atreve también con la novela de ficción histórica y escribe Victus, y lo hace con un éxito aún más absoluto. La obra se basa en una ficticia biografía del teniente coronel navarro Martín de Zubiría y Olano. Zubiría, con 98 años, narra desde Viena y justo antes de la Revolución Francesa, sus memorias como ayudante real del teniente mariscal Antonio de Villarroel durante la Guerra de Sucesión Española, especialmente durante el Sitio de Barcelona (1713-1714). El escritor barcelonés escribe Victus en castellano y Xavier Pàmies le traduce al catalán. Tanto el original como la traducción se convierten en los libros más vendidos del Sant Jordi de 2013. Hasta Rajoy confesó haberlo leído.

Pero el éxito de ventas vino acompañado por la polémica. Y es que el proceso soberanista ha convertido en materia muy sensible la interpretación de la Guerra de Sucesión, hasta el punto de que la diplomacia española se activó para obstaculizar la difusión internacional de la novela.

En su obra, Sánche-Piñol, que puede también presumir de articulista censurado, hace una apuesta decidida por la literatura popular, pero sin dejar de lado la calidad. En el pregón de 2013 en el Ayuntamiento de Barcelona lo resumía así: “Escribir un libro que no leerá nadie es lo más fácil del mundo. Yo confío y creo en la literatura popular y al mismo tiempo de calidad”, y lo remachaba afirmando: “La gente dice en las entrevistas que a los 8 años leía Tolstoi. Yo leía Mortadelo”.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats