Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Juanjo Puigcorbé, 'el rey de la comedia'

Xavier Ribera

0

El actor barcelonés Joan Josep Puigcorbé y Benaigues, más conocido como Juanjo Puigcorbé (1955), ha decidido colgar de manera temporal la careta de comediante para meterse en política. Irá de dos en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, justo detrás del escritor Alfred Bosch. A tenor de los anuncios, parece que la política deja de ser un terreno poco atrayente para los artistas. Puigcorbé es uno de los que han decidido salir del armario y ponerse el disfraz de político. A menudo se le ha visto comprometido en alguna causa, pero siempre guardando cierta distancia, que ahora ha decidido romper.

Puigcorbé es maragallista confeso. De hecho, recuerda con emoción como participó en el mitin que Maragall hizo en el Palau Sant Jordi en 1999, junto con Felipe González y Narcís Serra. Recuerda como la víspera cenó con los protagonistas y como González 'comprar' la idea federalista. Al día siguiente, el que fue tantos años presidente del Gobierno decía en el mitin: “Estimado Juanjo, yo apoyo al federalismo ...”. Y Maragall también se refirió, y destacados socialistas como Joaquín Almunia se levantaron y se fueron. Tiempo después, como otros catalanes federalistas, Puigcorbé llega a la conclusión de que por este camino no se va a Roma y decide cambiar de vía, y se añade al reclamo independentista.

Dice que su independentismo nace y crece en Madrid, donde ha transcurrido gran parte de su carrera profesional. Porque, ahí donde lo ven, el ahora republicano Puigcorbé llegó a ostentar la etiqueta de 'rey de la comedia'. Esto fue en la década de los 90, en la que el actor triunfaba con películas como “Salsa rosa”, “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, “Todos los hombres sois iguales”, “Rosa rosae”, “Justino, un asesino de la tercera edad”, “El amor perjudica seriamente la salud”, “Corazón loco” o “Airbag”. Antes de eso, se abrió camino en el mundo del teatro, concretamente debutó con “Nerón-Paso”, escrita por el dramaturgo Alfonso Paso. Después interpretaría destacados papeles en “El príncipe de Hamburgo”, “Hamlet”, “Dalí”, “Llamadas a medianoche”, “Las amistades peligrosas” o “Por un sí o por un no”. Pero donde se da a conocer Puigcorbé al gran público es en la televisión, donde ha intervenido en infinidad de series, como “Villarriba y villabajo”, “Un chupete para ella”, “A tortas con la vida”, “cuñados” o “Cuéntame cómo pasó”; también dio vida al célebre detective de las novelas de Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho. Y, por otra parte, su recreación del rey Juan Carlos no dejó indiferente a nadie.

Ahora el actor ya no quiere ser rey y se confiesa republicano. Y desde esta nueva condición ha decidido defender un modelo cultural diferente a la actual para la ciudad de Barcelona. Hay que ver si al final de esta nueva representación de Puigcorbé, cuando caiga el telón, el público aplaude o silba.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats