Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas vuelve a descartarse como candidata a la presidencia si Torrent reabre la ronda de consultas

Arrimadas se mantiene en la negativa de presentar su candidatura a la presidencia

Arturo Puente

Ciutadans seguirá sin proponer candidato a la investidura en el caso de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, reabra la ronda de consultas para convocar un nuevo pleno. La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, se ha autodescartado este martes como candidata a la presidencia, tras constatar que no tiene mayoría en el pleno. “Somos realistas”, ha asegurado Arrimadas, “con esta ley electoral no podemos ganar una votación de investidura”.

La líder de la oposición se ha reafirmado en la actitud que su grupo ya mantuvo cuando Torrent abrió la primera ronda de contactos, después de que los partidos independentistas hayan llegado a un preacuerdo para la investidura de Jordi Sànchez, que obligaría ahora a repetir las consultas. Arrimadas ha asegurado que la ley electoral no les “permite ni formar Govern”, pese a que con un sistema proporcional Ciutadans perdería 2 escaños.

Independientemente a su deseo de no presentarse, Arrimadas ha criticado que el presidente del Parlament tenga “la legislatura bloqueada”, por haber presentado como candidato a Carles Puigdemont. Con todo se ha felicitado por el pleno que Torrent ha convocado para este jueves, considerando que los independentistas tendrán que “dar la cara”. En dicho pleno se debatirán, entre otras cosas, la propuesta de resolución para legitimar a Puigdemont, después de que la Mesa haya rechazado la propuesta de reconsideración introducida por Ciutadans.

Al pleno del jueves llegarán finalmente cinco propuestas de resolución, una de los independentistas a iniciativa de JxCat pero que ERC votará favorablemente, y otras cuatro de cada grupo no independentista, C's, PSC, Comuns y PP. Algunas de estas podrían fusionarse o reformularse con enmiendas, ya que desde el PSC ya se ha señalado las similitudes de su propuesta con la de los Comuns. El objetivo de los grupos que es que el reloj hacia la autodisolución de la Cámara comience a correr.

Etiquetas
stats