Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa del presunto espionaje de los Mossos al presidente de Societat Civil Catalana

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

Oriol Solé Altimira

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación del presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra al presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch. Se trata de la primera decisión de los magistrados respecto a los archivos dictados por dos jueces de instrucción de Barcelona a las denuncias de presuntos seguimientos de la policía catalana por parte de periodistas, políticos y profesionales constitucionalistas.

En un auto, los magistrados discrepan de la titular del juzgado de instrucción 19 de Barcelona, que decretó el archivo de la causa al considerar que de los informes de la Policía Nacional sobre la documentación que los Mossos iban a incinerar en Sant Adrià de Besòs el 26 de octubre “no se podía constatar ningún seguimiento, control, vigilancia o espionaje” hacia Bosch, sino tan solo “meras referencias nominales”.

Por contra, los magistrados de la sección 8a de la Audiencia de Barcelona indican que de la documentación de los Mossos se deduce que la policía catalana habría incluido a Bosch en un “organigrama a color” junto a políticos del PP, PSOE, periodistas, empresarios, detectives y comisarios de la Policía. Asimismo, recuerdan que consta un informe realizado por los Mossos sobre presuntos seguimientos al abogado José María Fuster Fabra en los que se relaciona a Sociedad Civil Catalana con Bosch puesto que fue su presidente entre 2014 y 2015. Bosch ha vuelto al mismo cargo este año.

Por último, señala la Audiencia, el periodista que publicó la noticia en OK Diario que dio inicio a la querella de Bosch indicó en su declaración testifical que “una de sus fuentes le ha insistido en que al Sr. Bosch ha sido una de las personas más seguidas tanto en su vida pública como privada”, y que “la fuente que le dio la información de que se hizo un seguimiento intensivo al Sr. Bosch es una fuente oficial”.

Por todo ello, a criterio de los magistrados, “se autoriza a deducir racionalmente con carácter indiciario” de que Bosch “estaría siendo objeto de vigilancias y controles” denunciadas por el presidente de SCC. La misma sección de la Audiencia de Barcelona tiene pendiente resolver si revoca el archivo de la investigación dictado por el juzgado de instrucción 22 respecto a los presuntos seguimientos denunciados por quince personas, entre ellos líderes sindicales de los Mossos, periodistas como Albert Castillón, el exdetective de Método 3 Julián Peribáñez y los políticos de Ciudadanos y el PP David Heredia y Sergio Santamaría.

Etiquetas
stats