eldiario.es

9

CATALUNYA

La Audiencia de Barcelona reactiva la causa contra los concejales de Badalona que abrieron el Ayuntamiento el 12-O

Los magistrados aceptan el recurso de la Fiscalía y dejan sin efecto el archivo del caso que dictó un juez de Badalona

Ajuntament de Badalona a la Ciutat de la Justicia

Los concejales de Badalona, en la vista del recurso a la orden que ordenaba cerrar el Ayuntamiento SANDRA LÁZARO

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reactivar la causa por un presunto delito de desobediencia contra los seis concejales del gobierno de Badalona que abrieron el Ayuntamiento de la ciudad el 12 de octubre del año pasado. Los magistrados  consideran que los concejales, al abrir las dependencias municipales el 12-O, desatendieron la orden judicial que se lo prohibía.

La decisión de la Audiencia, avanzada por Nació Digital y confirmada por este diario, corrige el fallo del juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, que el pasado mes de enero optó por archivar el caso. El magistrado consideró que los investigados no desobedecieron la resolución judicial que les obligaba a mantener cerrados los locales y a no realizar actividad administrativa.

El juez de primera instancia valoró asimismo que los concejales se limitaron a practicar una "escenificación", que no constituye delito porque "el derecho penal no castiga las 'performances'". Los concejales atendieron a la ciudadanía en dependencias municipales el 12-O y rompieron la orden judicial que lo prohibía. Ahora la Audiencia estima el recurso presentado por la Fiscalía y deja sin efecto el archivo de la causa.

Los ediles que abrieron el Ayuntamiento el 12-O son el primer, el tercer y la cuarta teniente de alcaldía, Oriol Lladó (ERC), Jose Téllez y Eulàlia Sabater (Guanyem Badalona En Comú); la concejal de Servicios Sociales, Agnès Rotger (ERC);  y la edil de participación y el de espacios públicos, Fátima Taleb y Francec Duran (Guanyem).  Con la reapertura del caso, los investigados tienen todos los números para ir a juicio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha