eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales y el PDeCAT amenaza con hacer lo mismo

Los republicanos se decantan de momento por no permitir la tramitación de las cuentas al considerar que el Gobierno no ha hecho el "gesto" que reclamaban

El partido de Tardà da de plazo hasta el inicio del juicio para que el Gobierno ceda a sus peticiones a cambio de retirar la enmienda

El PDeCAT se plantea registrar su propia enmienda pero da de plazo hasta el viernes para que Sánchez se mueva

37 Comentarios

ERC anuncia su enmienda a la totalidad a los PGE ante la falta de "gestos" de Sánchez

ERC anuncia su enmienda a la totalidad a los PGE ante la falta de "gestos" de Sánchez EUROPA PRESS

Esquerra Republicana se decanta por la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. La formación ha anunciado este lunes que sus nueve diputados en el Congreso registrarán una propuesta de retorno a las cuentas después de que, a su parecer, el Gobierno de Pedro Sánchez no haya cumplido con el "gesto" que la formación le reclamaba, bien sobre los presos independentistas o bien sobre un diálogo por la autodeterminación.

El PDeCAT, por su parte, está en la misma tesis, pero esperará hasta el viernes para ver si Sánchez tiene intención de moverse. Si no ocurre así, los diputados postconvergentes registarán su propia enmienda.

"Pedíamos que hubiera una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización", ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, acompañada por los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián. "El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas", ha remachado la portavoz.

La decisión tomada por ERC cierra la puerta a las cuentas presentadas hace menos de un mes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que necesitan del apoyo de todo el bloque formado en torno a la moción de censura para ser tramitadas. Los republicanos se habían decantado hasta ahora por dejar pasar el proyecto legislativo y acabar dando un 'no' al final del debate parlamentario, pero el traslado de los presos ha precipitado la decisión.

Con todo, desde el partido mantienen la mano tendida hasta el día 12 de febrero, día que comenzará el juicio a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados, para que Sánchez cambie de actitud. Si esto sucediese, ERC podría permitir la tramitación de los presupuestos han afirmado. Técnicamente una enmienda de retorno se puede retirar en cualquier momento desde su registro hasta que es debatida por el pleno.

"La nuestra no es una petición de máximos, sino basada en la realidad. Hasta el día 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación", ha indicado el diputado Joan Tardà. El histórico diputado republicano ha indicado además que el gabinete de Sánchez sabe "perfectamente" cuáles son sus demandas "desde hace semanas".

La decisión de ERC llega mientras en el espacio de la antigua Convergència continúa el debate sobre si permitir la tramitación. Casi a la vez que ERC, el portavoz en el parlament de JxCat, Eduard Pujol, anunciaba que su formación también había decidido interponer una enmienda a la totalidad en el Congreso. Pero solo unos minutos después, desde el PDeCAT corregían al portavoz recordando que ellos no se habían pronunciado.

En el grupo postconvergente en el Congreso ha habido división de opiniones sobre qué se debe hacer con el proyecto presupuestario. Si bien la dirección del PDeCAT decidió en diciembre acabar dando un 'no' final a las cuentas, los diputados más moderados prefieren permitir el trámite e, incluso, los hay dispuestos a acabar votando favorablemente. Con todo, en este momento los ocho diputados de la formación se decantan por la enmienda de retorno, al considerar que el Gobierno ha cerrado todas las puertas al diálogo.

Desde los negociadores de JxCat en el Govern, la reclamación que se le había trasladado a la vicepresidenta Carmen Calvo era que aceptase una mesa de partidos en la que se sentase el PSOE y con intermediación. Algo que, en la última reunión, el Gobierno rechazó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha