eldiario.es

9

CATALUNYA

Garzón confía en el ejemplo de Catalunya para conseguir una confluencia en las generales

El líder de Izquierda Unida se muestra convencido de que una candidatura unitaria de izquierdas a las generales será posible y asegura que "están más cerca" de conseguirlo

Garzón (IU) ve "más cerca" un pacto con Podemos pero aún no están negociando

Alberto Garzón (centro) junto al líder de ICV, Joan Herrera

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha aterrizado este martes en Girona para incorporarse oficialmente a la campaña de Catalunya Sí que es Pot para el 27-S. "Si en Catalunya ha habido una candidatura unitaria que reúne a muchas fuerzas diferentes en torno a un programa, se puede conseguir en el resto del Estado y caminar así hacia un país más justo", aseguró el diputado malagueño. Lo ha hecho en un momento en que su partido se fija en la candidatura catalana como ejemplo de confluencia y busca conseguir también una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales. "Catalunya Sí que es Pot es un ejemplo", ha dicho Garzón, que ha reconocido pero que las catalanas y las generales "son contextos diferentes".

El líder de IU, que ha anunciado recientemente que se presentará a las primarias de Ahora en Común, se ha apresurado a vincular las elecciones catalanas y las generales junto al líder de ICV Joan Herrera. "Catalunya Sí que es Pot es una candidatura con mucho potencial. Tenemos la capacidad de echar al PP del Gobierno y CiU de la Generalitat porque ambas elecciones están relacionadas", ha asegurado. En Catalunya, Podemos e ICV ya han llegado a un acuerdo para repetir la fórmula de Catalunya Sí que es Pot de cara a las generales.

Garzón, que estará varios días apoyando la candidatura catalana encabezada por Lluís Rabell, ha enviado ya un mensaje claro de cara a una posible confluencia en Madrid. "Estoy convencido de que finalmente tendremos una candidatura unitaria", ha afirmado. Con todo, a pesar de que reconoce que hay "obstáculos" ha reconocido que "están más cerca" y ha considerado que "con voluntad política existirá la fórmula para que en diciembre haya una candidatura que permita que el PP no consolide su poder", en una indirecta alusión a Podemos. "Nosotros hemos anunciado que si Ahora en Común ratifica las primarias esta semana nosotros nos presentaremos, pero hay que garantizar que existirá una candidatura unitaria", repitió, y ha insistido en que los esfuerzos estarán puestos para que no haya competición entre las fuerzas políticas rupturistas y que en lugar de eso lo que haya sea colaboración ya que se trataría de una candidatura con mucho poder para "ilusionar".

El ejemplo de las municipales

También ha citado como ejemplo las confluencias de izquierdas que surgieron en las elecciones municipales y que han logrado demostrar, en casos como Barcelona en Comú o Ahora Madrid, que la alternativa era posible. A pesar de que en Catalunya se haya hecho una realidad la confluencia entre partidos de izquierda -Catalunya Sí que es Pot integra a Podemos, ICV, EUiA y Equo- de cara a las elecciones al Parlament, parece que los líderes nacionales de IU y Podemos no coincidirán en ningún acto de campaña aunque ambos estarán presentes individualmente apoyando en múltiples actos. Según dijo Garzón, de momento no está previsto que coincidan, si bien este martes, por ejemplo, ambos se encuentran en tierras catalanas. En cualquier caso, Garzón ha remarcado que coincidir "en ningún caso sería un problema" y que lo que están haciendo es "optimizar" llegar a todos los territorios. "Estamos ofreciendo un mensaje muy claro y muy nítido dentro de las diferencias que tenemos como formaciones a favor de una candidatura de unidad popular como es Catalunya Sí que es Pot", ha añadido.

"Yo creo que no habrá un pacto entre IU y Podemos porque no se trata de eso, se trata de que haya un pacto entre la ciudadanía", ha matizado sobre las especulaciones sobre la posición de Podemos. "Es una cuestión colectiva, como se llame la candidatura es secundario para nosotros, ojalá nos encontramos en este espacio". Respecto la clave nacional y el encaje de Catalunya dentro de España, Garzón ha recordado que IU es la única fuerza de carácter estatal que ha votado a favor del derecho a decidir en el Congreso y ha insistido en que seguirán haciendo "pedagogía" desde Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha