Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat critica al Gobierno por renombrar “unilateralmente” el Aeropuerto del Prat como Josep Tarradellas

Aeropuerto del Prat

elDiario.es Catalunya

Enfado de la Generalitat con la decisión del Gobierno de renombrar como Josep Tarradellas el Aeropuerto de El Prat. Fuentes del Govern han asegurado a eldiario.es que el cambio de nombre del aeropuerto lo ha decidido el Gobierno central, titular de la infraestructura, “sin acuerdo ni consenso” con la Generalitat. “Les dijimos que no lo hicieran unilateralmente. Esperamos que sea una filtración errónea y que no lo hagan”, han indicado las mismas fuentes a eldiario.es sobre el cambio de nombre.

Tanto las fuentes de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona y del Prat confirman que el Gobierno comunicó el nuevo nombre a los respectivos gabinetes, así como a la familia del expresident. Ada Colau y Luís Tejedor, los alcaldes de Barcelona y de El Prat de Llobregat, el municipio donde ese encuentra el aeropuerto, han sido informados este mismo viernes, confirman varias fuentes.

El Consejo de Ministras que se celebra este viernes en Barcelona ha aprobado, entre otras medidas, que el Aeropuerto del Prat cambie de nombre y pase a llamarse Josep Tarradellas. Esta decisión se ha tomado a iniciativa del Gobierno central, que lo ha comunicado a las autoridades catalana y a la familia de Tarradellas, que fue el último president de la Generalitat en el exilio tras la Guerra Civil y el primero desde la Transición.

Si bien desde la Generalitat destacan que no tienen “nada en contra” de que el Aeropuerto pase a llamarse Josep Tarradellas, las fuentes del Ejecutivo catalán consultadas han lamentado “las formas y el respeto” del Gobierno central. “Tenemos comisiones de nomenclátor que gestionan estos temas, que siempre son delicados”, han añadido.

Quien ha cargado con contundencia contra el cambio de nombre ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reivindicado el traspaso de la gestión de la infraestructura a la Generalitat. “El cambio de nombre es una frivolidad con las problemáticas laborales y de servicio que ha tenido el Prat en los últimos meses”, ha afirmado.

Por su lado, en un comunicado, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha enmarcado la decisión del Gobierno “en el ámbito del simbolismo en las actuales relaciones Catalunya–España”, por lo que ha rechazado “entrar en polémicas” sobre la iniciativa.

Etiquetas
stats