eldiario.es

9

CATALUNYA

El Gobierno sigue congelando el nombramiento de consellers pese a la petición de Torra

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), controlado por Moncloa gracias al 155, no ha publicado este miércoles el decreto que designa a los 13 nuevos miembros del Govern

Torra critica que Jordis estén en la cárcel por ayudar a Cataluña "a decidir"

El president de la Generalitat durante su vista a los presos independentistas EFE

Por cuarto día consecutivo, este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) no ha publicado el decreto que designa a los 13 nuevos miembros del Govern nombrados el pasado sábado por el president Quim Torra. El Gobierno central, que controla el boletín, ha optado por continuar congelando los nombramientos pese a la petición expresa de la Generalitat, que envió una carta a Mariano Rajoy este martes con la esperanza de poder formalizar las tomas de posesión al día siguiente.

Moncloa está reteniendo la publicación del decreto firmado el pasado sábado por Torra porque este nombró consellers a dos de los exconsellers presos, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos de los que eluden la justicia española en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig. Aunque en principio no hay en esos nombramientos nada que contravenga la ley, el Gobierno de Rajoy aseguró querer estudiar si podía publicar esos nombramientos.

El secretario del Govern, Víctor Cullell, envió este martes una carta a Rajoy en la que le reclamó autorización para publicar el decreto que nombra a los consellers. En ella además se advierte del Gobierno de advierte que la negativa a publicar el decreto supondría una atribución "genérica e ilimitada" del control de las funciones del president de la Generalitat.

Se da la circunstancia de que mientras el último de los consellers del Govern no tome posesión de su cargo la intervención de la autonomía no acabará. Las medidas del 155 aprobadas por el Senado en octubre pasado prevén que el Gobierno controle la administración catalana hasta la constitución del nuevo Govern, lo que dejaría el nombramiento de los consellers en manos de Rajoy.

Pese a eso, Moncloa sí ha autorizado la publicación del decreto que regula la estructura del Govern, enviado por Torra el mismo sábado, a la vez que el de nombramientos.

Tampoco en el frente judicial los consellers designados han tenido más suerte. Este martes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó a Turull y Rull el permiso penitenciario para acudir a sus tomas de posesión, fijadas para este miércoles. El juez denegó la petición por observar un riesgo de reiteración delictiva "potenciado" en los exconsellers porque Quim Torra ha mostrado su "determinación de impulsar" la república catalana. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha