Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google plantea al juez que es “innecesario” mantener el bloqueo de las webs del 1-O

Web del 1-O cerrada por orden del juez de instrucción 13 de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Los días previos al 1 de octubre la Generalitat y la Justicia libraron una particular batalla a cuenta de las webs del referéndum. A cada orden judicial que ordenaba bloquear los portales habilitados por la Generalitat con información sobre la votación, Carles Puigdemont tuiteaba una réplica. Ocho meses después, Google ha planteado al juez de Barcelona que investiga los prepartivos del 1-O que es “innecesario” mantener el bloqueo de cinco webs del referéndum.

En un escrito de Google firmado desde Mountain View (California, EE.UU.) el 29 de mayo y entrado a registro del juzgado de instrucción 13 de Barcelona el pasado 4 de junio, la compañía tecnológica solicita al juez que resuelva “lo que resulte procedente en relación con el mantenimiento o el alzamiento” del bloqueo de los servidores de las webs del referéndum ordenado el pasado mes de septiembre.

La compañía asegura “desconocer” el estado de la investigación que el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer sigue desde hace más de un año contra los preparativos del referéndum, pero argumenta que pasados más de seis meses del 1-O carece de sentido mantener el bloqueo de los servidores. “Google ILC considera respetuosamente que su mantenimiento indefinido en el tiempo podría resultar innecesario para la consecución de los fines pretendidos”, reza el escrito de la multinacional.

Es más, el bloqueo de los servidores de las webs del 1-O “podrían haber incluso ocasionado un efecto desproporcionado o colateral y haber afectado a proyectos y contenidos alojados en Google Cloud [el sistema de servidores, alojamiento de webs y bases de datos y archivos de Google] que podrían no guardar relación alguna con la investigacion” del referéndum, según expone la compañía en un escrito al que ha tenido acceso este diario.

Google recuerda además que tras recibir el requerimiento judicial el pasado mes de septiembre para cancelar el servicio Google Cloud de servidores vinculados a los dominios referendum.cat, ref1oct.cat, ref1oct.eu, refereum.ws y garantiespelreferendum.com, la compañió procedió “con carácter urgente” a la suspensión de las webs.

Por todo ello, la compañía cree necesario que el juez valore dejar sin efecto la suspensión de los dominios, y traslada a Ramírez Sunyer que queda “a su entera disposición” para “aclarar o precisar cuanto sea necesario”. Ahora el juez trasladará a la fiscal el escrito de la multinacional y dará a conocer su decisión sobre los dominios digitales del 1-O.

Es la primera vez que Google se dirige al juez por las webs del 1-O después de la gran redada informática que intentó desactivar los portales y las aplicaciones en vísperas a la votación. Además de las réplicas que difundía el propio Puigdemont el pasado mes de septiembre, varios 'hackers', a nivel particular, copiaron los portales del referéndum suspendidos. Algunos jueces, tal y como explicó este diario, han empezado a exculpar a los 'hackers'.

Etiquetas
stats