Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa contra uno de los hackers que clonaron la web del referéndum del 1-O

referendum.cat, clonada por Pirates de Catalunya.

Carlos del Castillo

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra Enric Pineda, coordinador general del partido Pirates de Catalunya. El hacktivista fue acusado de un presunto delito de desobediencia por clonar hasta en 20 ocasiones la página web referendum.cat, que la Generalitat de Catalunya utilizó para dar soporte digital e información sobre el referéndum soberanista del 1 de octubre.

Según consta en el escueto auto de archivo, al que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza no ha apreciado delito en los actos de Pineda tras realizar “cuantas diligencias de investigación se han estimado esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados y la identidad de los que en ellos participaron”.

El abogado de Pineda, Josep Jover, ha expuesto que “si la jueza ha archivado la causa porque no ve delito, cabe preguntarse si la que cometió un delito fue la Guardia Civil al detenerlo. Es la puerta que se nos abre ahora”, revela.

La causa contra Pineda llegó a Barcelona desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna. Este tribunal instruye el caso de Daniel M.M., el hacker acusado de ser el “cabecilla” de un “movimiento” que dio lugar a la “proliferación incontrolada de clonados de los sitios web www.referendum.cat y www.garanties.cat”. La causa contra él permanece abierta ya que la jueza ha solicitado la instrucción de más diligencias, un extremo que ha sido recurrido por la defensa del hacker de 21 años.

El abogado del joven denuncia que la Fiscalía está maniobrando con una motivación política para conseguir que esta causa siga adelante. La tesis del Ministerio Público consiste en señalar que la ilegalidad del referéndum del 1-O era conocida por toda la ciudadanía y, por tanto, Daniel M.M. era consciente de que estaba incurriendo en un delito al promover el clonado de las webs y publicar en la red los pasos a seguir para ello, informa Sergi Pitarch.

Llamada internacional al clonado de webs

Tras la intervención judicial contra referendum.cat y garanties.cat, Pirates de Catalunya lanzó un llamamiento a hackers de todo el mundo para que se sumaran a los esfuerzos para mantenerlas activas. Webs espejo de esas páginas surgieron entonces alojadas en servidores de todo el globo.

Algunas de esas webs suponían una provocación directa a la juticia española, como piolin.cat (en honor del barco que alojaba a los agentes desplazados excepcionalmente a Catalunya) o marianorajoy.cat. Dichas páginas cayeron rápidamente y varios de sus responsables en Catalunya fueron detenidos, aunque la Policía no actuó contra los hackers del resto del Estado, excepto contra Daniel M.M., detenido en Valencia.

El Gobierno atribuyó luego esa colaboración a “redes de hackers rusos y venezolanos”. Actualemente siguen disponibles algunos espejos de la web intervenida, como el que clonó Wikileaks en su propio portal.

Etiquetas
stats