Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía acusa al hacker prorreferéndum de Valencia de ser el “cabecilla” de la red de desobediencia en internet

Un agente de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional

Sergi Pitarch

La brigada de Delitos Tecnológicos de la policía nacional considera que la operación ciudadana de clonaje de webs del referéndum para saltarse la suspensión del Tribunal Constitucional fue impulsada por el joven hacker de Burjassot (Valencia) cuya vivienda fue registrada el pasado 22 de septiembre. En el atestado policial presente en la instrucción del juzgado número 4 de Paterna (Valencia), considera que Daniel M.M. es el “cabecilla” de un “movimiento” que intentó replicar las webs de la Generalitat para el referéndum del 1-O “empleando el código fuente publicado”.

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana lo negó, los agentes aseguran que la red de apoyo en internet al referéndum estaba coordinada por el joven de 21 años. De hecho, varios de los interrogados por la policía en Catalunya se han personado en la investigación que realiza el juzgado de Instrucción número 4 de Paterna. Todo el operativo, al parecer, en el caso de este clonado de webs habría salido de este juzgado valenciano, aunque la mayoría de actuaciones se han realizado en Girona, Tarragona y Barcelona.

Según el atestado policial al que ha tenido acceso eldiario.es, la policía considera a Daniel M.M. como organizador de la “proliferación incontrolada de clonados de los sitios web www.referendum.cat y www.garanties.cat”. Y añade: “ayudando a su vez a expandir un proceso de desobediencia a la legislación vigente y radicalización, que va más allá del territorio de la Comunidad Autónoma de Catalunya, generando a su vez un sentimiento de impunidad en los participantes en esta conducta y la correspondiente alarma social”. 

Esta atestado policial fue el que motivó la entrada y registro del domicilio de Daniel M.M. el pasado día 22 de septiembre y al que acudieron siete agentes de la policía nacional y el secretario judicial. La magistrada que estaba de guardia realizó un auto de entrada y registro en el que permitía la intervención de todas sus cuentas de correo y redes sociales y utilizaba el salvoconducto de la investigación de “grupo criminal organizado” para entrar en su domicilio. Le fueron incautados tres discos duros y su teléfono móvil.

El juzgado continúa con la investigación pero todavía no ha tomado declaración a ningún testigo o investigado. De momento solo la policía nacional ha interrogado a las personas que presuntamente replicaron las páginas web., incluido en coordinador general del Partido Pirata en Catalunya. En la mayoría de casos, estas personas se han negado a declarar.

Etiquetas
stats