eldiario.es

9

CATALUNYA

El Govern pedirá explicaciones por carta al ministro Marlaska por el seguimiento de policías a Torra

El ejecutivo catalán califica de "muy graves" las actuaciones de miembros de la Policía Nacional desveladas por eldiario.es y asegura que quedaron registradas en el centro de coordinación de los Mossos

La consellera portavoz Meritxell Budó ha anunciado que se dirigirán al ministerio del Interior por carta este mismo martes

Budó ve en las citaciones del Tribunal de Cuentas una muestra de "represión"

Budó pedirá explicaciones por carta al Ministerio del Interior EFE

El Govern ha calificado de "muy graves" los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat Quim Torra desvelados por este diario. Según ha explicado la consellera portavoz, Meritxell Budó, el ejecutivo catalán se dirigirá este mismo martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle explicaciones por estas actuaciones, que fueron detectadas por la escolta de Torra el pasado 10 de noviembre.

Budó ha confirmado las informaciones publicadas por eldiario.es y ha añadido que el reporte sobre los seguimientos enviado por la escolta de los Mossos quedó registrado en el centro de coordinación policial (CECOR), donde en esos momentos había también miembros de la Policía y Guardia Civil. Por esta razón, desde el Govern se considera que el Ministerio debe conocer que estos seguimientos fueron detectados por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los hechos por los que pedirá cuentas el Govern se produjeron el pasado 10 de noviembre, en la jornada de las elecciones generales, cuando escoltas de Torra detectaron al menos tres coches sospechosos haciendo labores de vigilancia al vehículo en el que viajaba el president. Los agentes de los Mossos interpelaron a los ocupantes de dos de estos coches, que se identificaron como miembros de la Policía Nacional. Las matriculas de estos vehículos no aparecían en los registros policiales.

Por parte del Ministerio, sin embargo, niegan que ninguno de sus agentes haya hecho seguimientos a Torra. Añaden además que no han tenido noticia de que un reporte de este tipo se haya enviado al CECOR, pese a que el día en el que se produjeron los hechos estaban presentes en esa sala.  

El Govern por el momento se limitará a pedir estas explicaciones por el canal institucional y, según ha indicado Budó, no se ha planteado por el momento abrir la vía judicial. Además el Govern ha asegurado que no tienen noticia de que se hayan producido más seguimientos, ni al president en otras fechas, ni a otros miembros del Ejecutivo. La líder de JxCat, Laura Borràs, también ha anunciado que reclamará explicaciones por los seguimientos al PSOE, en la reunión que mantendrán sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha