Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern condiciona al “diálogo y la negociación” la estabilidad del Gobierno de Sánchez

Artadi llama a la unidad entre soberanistas y pide que cesen los reproches mutuos

Oriol Solé Altimira

Los independentistas darán estabilidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez “siempre y cuando el Gobierno siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política”. Así se ha expresado este martes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, después de que los nuevos dirigentes del PDeCAT afines a Puigdemont auguraran que el PSOE lo tendrá “más difícil” para obtener sus apoyos, clave para sacar adelante los proyectos en el Congreso.

Artadi ha recalcado que Sánchez es presidente gracias a los votos, entre otros, de los partidos independentistas y que esto convierte al PDeCAT y a ERC en “necesarios” para la gobernabilidad en España, algo que no pasaba con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Tanto ERC como JxCat, ha dicho Artadi, apuestan por la “estabilidad” del Gobierno, pero a condición de que siga el diálogo abierto entre Sánchez y Torra para “resolver la situación política” y las “aspiraciones” de Catalunya.

¿Cómo se concretará esta estabilidad? Artadi no ha despejado las dudas sobre si los 17 diputados independentistas catalanes apoyarán el techo de gasto propuesto por el Gobierno, que cuenta con la oposición de Unidos Podemos pero relaja el déficit a las autonomías en 2019. “Es mejor que nada, pero queda lejos de lo que querríamos”, ha resumido Artadi, que igualmente ha alertado de un posible veto al techo de gasto del PP en el Senado (donde los populares tienen mayoría absoluta).

“El rol de los diputados de ERC y del PDECat en el Congreso es diferente al que había con el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha abundado la consellera. Por contra, Artadi ha dejado totalmente en manos de los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT en el Congreso la validación de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. Artadi ha argumentado que, a diferencia del déficit para Catalunya, la renovación de la televisión pública no es un tema que competa al Govern.

Diputados sin sueldo

Por otro lado, Artadi ha asegurado que desde el pasado día 13 el Parlament ha retirado el sueldo a Carles Puigdemont, que permanece en Alemania y se trasladará a Bélgica este sábado, y al resto de diputados suspendidos que están en prisión (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva). Pese a que en la práctica los independentistas han acatado la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena, Artadi ha dicho que los diputados no están suspendidos hasta que lo acuerde la Mesa del Parlament y se resuelvan los recursos presentados. “Queremos revertir legalmente esta situación”, ha dicho.

Retirado su salario, los diputados suspendidos mantienen el acta de diputado, aunque desde el pasado mes de enero ya delegan el voto en otros representates de su grupo. La sustitución de los suspendidos provocó una agria crisis la semana pasada entre JxCat y ERC, al no aceptar los de Puigdemont la sustitución temporal de los diputados propuesta por los republicanos y los letrados del Parlament (y el juez Llarena).

stats