Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Independentistas, Ciudadanos y PSC acuerdan la renovación de la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio

Logo de la televisión pública catalana en sus instalaciones de Sant Joan Despí

Arturo Puente

El pacto que parecía imposible para renovar la cúpula de la radio y televisión públicas catalanas se ha convertido en realidad este miércoles. ERC, JxCat, Ciudadanos y PSC han encarrilado un acuerdo para repartirse los seis asientos del consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según el acuerdo, los republicanos ostentarán la presidencia y tendrán dos puestos, los mismos de JxCat. Ciudadanos y PSC, mientras, tendrán un consejero cada una.

El presidente de la corporación será Saül Gordillo, un periodista afín a ERC que viene de dirigir Catalunya Ràdio durante la última legislatura. Junto a él, los republicanos han elegido además a Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya.

Por parte de JxCat entrarían Miquel Calçada 'Mikimoto', periodista y empresario de la comunicación que fue cabeza de lista del PDeCAT al Senado en las últimas elecciones, y la periodista Sílvia Cóppulo, según ha avanzado elnacional.cat y ha sido confirmado por este diario. Tanto Calçada como Cóppulo son nombres de la órbita de quien fuera conseller de la presidencia con Artur Mas, Francesc Homs. Con el actual reparto, el bloque independentista tendrá una clara mayoría, y se da entrada por primera vez a Ciudadanos en el reparto del ente.

PSC ha elegido al gestor cultural Xavier Marcè para ocupar el puesto de su elección, mientras que Ciudadanos se ha decantado por Eladio Jareño, director hasta este mismo miércoles de TVE. Jareño dirigía el ente público estatal desde 2016, y se mantuvo en el puesto tras la renovación del consejo con el cambio de Gobierno. Ahora será la apuesta de la formación de Albert Rivera para entrar en el gobierno de los medios públicos catalanes.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas parlamentarias es reflejo de la negociación para formar el Govern que llevaron a cabo JxCat y ERC, en el que se discutieron estas cuestiones tal y como avanzó eldiario.es. El cambio de manos en la corporación de comunicación comportará también modificaciones en las direcciones de la radio y televisión públicas. Así, serán los republicanos quienes elegirán al director de TV3 y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio, mientras que los postconvergentes se harán con la dirección de la radio y los informativos de la televisión. ERC además seguirá conservando su influencia en la agencia de noticias pública ACN.

Los nombres que suenan con fuerza para ocupar estos puestos son, por parte de JxCat, el subdirector del programa líder de las mañanas El Món a Rac-1, Jofre Llombart, y el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo. Por su parte, ERC también cuenta con el actual jefe de informativos de TV3, David Bassa, para renovar los nuevos puestos.

stats