Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat pide a la Fiscalía investigar “la actuación coordinada del Gobierno del PP para 'liquidar' a sus adversarios”

Santamaría, en el Senado este lunes

Oriol Solé Altimira

Tal y como anunció este domingo, Junts per Catalunya ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por alardear de haber “descabezado” a los partidos independentistas. La lista de Puigdemont, sin embargo, quiere que el ministerio público indague si las palabras de Santamaría fueron una mera soflama en un mitin de campaña o si, como sospechan, forman parte de una estrategia gubernamental.

Además de abrir diligencias a Santamaría, JxCat solicita al ministerio público que investigue “la actuación coordinada y sistemática por parte del Gobierno del Partido Popular con el objetivo de 'liquidar' a quienes consideran sus adversarios políticos”, algo que JxCat cree que “bien merece una exhaustiva investigación criminal”.

En concreto, la lista de Puigdemont acusa a la vicepresidenta de prevaricación, usurpación de funciones, tráfico de influencias, abuso de autoridad y “eventualmente” malversación de caudales públicos. Sostienen la denuncia en que las palabras de Santamaría suponen “arrogarse impartir justicia sin corresponderle”.

Pero JxCat va más allá, y pide investigar si en España hay separación de poderes. Argumenta la lista de Puigdemont que “no es la primera vez que la vicepresidenta se pone en su boca la existencia de interpretaciones legales que luego vienen ratificadas” en los juzgados “cuya designación directa o indirectamente viene relacionada con la capacidad de influir del PP”.

“Tampoco es la primera vez –añade JxCat– que se conocen indicios de presunta manipulación de la Fiscalía o el Poder Judicial por parte de responsables de Gobierno del PP”, en referencia al “la Fiscalía te lo afina” pronunciado por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

stats