Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat anuncia que denunciará a Santamaría por presumir de haber “descabezado” a los partidos independentistas

Puigdemont llama a construir un "país mejor" ante los que quieren "liquidar"

elDiario.es Catalunya

Junts per Catalunya ha anunciado este domingo que denunciará ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por sus declaraciones en que alardeó de haber “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya.

“Si queréis que Soraya Sáenz de Santamaría haga la cara de Arias Navarro el 20–N, que el llanto de Arias Navarro lo haga Rajoy, votad a Puigdemont, y que sepan así quién manda en Catalunya”, ha afirmado el candidato de JxCat Eduard Pujol tras anunciar la denuncia contra la vicepresidenta. Se refería Pujol al 20 de noviembre de 1975, cuando Arias Navarro lloró al anunciar la muerte del dictador Francisco Franco.

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, que este sábado también instó a votar al PP para “liquidar” al independentismo. El expresident ha llamado construir “un país mejor” en forma de una “república democrática” ante los que quieren “empequeñecer y atemorizar y liquidar” a los soberanistas “por pensar diferente”.

“¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”, destacó la vicepresidenta, en referencia al encarcelamiento de los exconsellers y a la huida de Puigdemont a Bruselas. Estas declaraciones han provocado un reproche no sólo entre los independentistas. También el candidato de los 'comuns', Xavier Domènech, ha criticado a Santamaría.

Por su lado, Puigdemont ha subrayado que las elecciones del 21 de diciembre son para elegir entre construir “un país menor”, que es el que quieren los que pretenden “empequeñecer y atemorizar” a los que desean la independencia, y los que desean “un país mejor”, en el que pueda “progresar todo el mundo” sin que se “liquide a quien piense diferente, ni se desinfecte a nadie, ni se envíe a nadie al exilio”.

Así se ha referido Puigdemont a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a las del socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, que llamó a “desinfectar” los medios públicos catalanes.

Puigdemont ha subrayado que el 21D el soberanismo necesita “ganar” para poder “brillar como un país mejor” y para poner esta “victoria al servicio de los catalanes”, con el fin de contribuir a “hacer grande, libre, próspera y democrática esta república catalana”, ha dicho.

Etiquetas
stats