Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Domènech: “Sáenz de Santamaría habla de descabezar. Borrell, de desinfectar. Y nosotros de recoser”

Xavier Domènech, en el acto de este domingo en Blanes (Girona).

Aitor Riveiro

Blanes —

“Soraya Sáenz de Santamaría habla de 'descabezar'. Josep Borrell habla de 'desinfectar'. Nosotros hablamos de recoser”. Así ha respondido este domingo el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno sobre el encarcelamiento de parte del Govern destituido y del exdirigente socialista, quien pidió con esas palabras a su candidato, Miquel Iceta, que rectificara su petición de indulto para los presos. Una rectificación que se produjo.

Domènech ha calificado de “indignos” y de “vergonzosos” ambos comentarios. “Ya no es el bloque de Aznar o los constitucionalistas”, ha asegurado en referencia a los defensores del artículo 155. “Es el bloque de la indignidad que usa palabras como 'descabezar' o 'desinfectar”. 

“¿Qué hay que desinfectar? ¿Qué hay que descabezar? ¿Una parte del país? Nosotros pensamos en construir, en recoser. Queremos un Gobierno transversal de todo el pueblo. Nunca de una parte”, ha asegurado. “¡Vergüenza!”, ha seguido: “Apelo a todos los catalanes que quieren un gobierno progresista. Hay un voto seguro que no pactará con ninguna derecha, el de Catalunya en Comú. No tengáis ninguna duda”.

Domènech ha insistido en la necesidad de un Govern en el que se recojan “las sensibilidades que representan desde Nuria Parlón (PSC) hasta Joan Tardá (ERC)”. Y ha asegurado que “el diputado que le puede faltar a Ciudadanos en Girona” para lograr una mayoría de gobierno el 21D “será para Catalunya en Comú”.

El candidato de los comunes también ha tenido palabras de crítica para la CUP, a quienes ha acusado de anteponer la cuestión nacional a su ideología de izquierdas. “Habéis aprobado unos presupuestos de recortes y que financia a las escuelas del Opus Dei. Ese es el resultado de vuestro pacto”, ha señalado.

Además, Domènech ha recordado que la II República “no llegó con pactos de Palau (en referencia al Palau de la Generalitat) sino con unas elecciones muinicipales”.

Último acto de Garzón en Catalunya

La campaña de los comunes se ha trasladado este domingo a Blanes donde el candidato ha compartido escenario por última vez con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que siempre tiene en el municipio gerundense una calurosa acogida.

El líder de IU ha comenzado su discurso recordando que Blanes es una ciudad hermanada con el municipio malagueño de Ardales. Una relación separada por cientos de kilómetros que tiene su origen en la emigración masiva que durante el franquismo se produjo desde Andalucía, y otras regiones del sur de España, hacia Catalunya y otras comunidades ricas. Ardales aprobó en 2009, con un alcalde de IU, promover el catalán en la localidad.

Garzón ha criticado a quienes “buscan la independencia frente a pueblos hermanos” y ha defendido otro tipo de independencia. “Yo soy independentista frente a la troika europea. Soy independentista frente a los explotadores. Soy independentista porque quiero la emancipación frente a un sistema como el capitalista”, ha apuntado. El líder de IU ha asegurado que para que la gente “decida sobre su futuro” hay que conseguir con “la independencia del Estado español”.

“La verdadera independencia es la emancipación para lograr un orden social que satisfaga las necesidades básicas”, ha apuntado. El coordinador federal de IU ha concluido que el PDeCAT y Ciudadanos “pueden pelearse por banderas pero tienen muy claro su clase social”.

En el acto también ha participado la coordinadora de ICV y número cuatro por Barcelona Marta Ribas, quien ha advertido de que la política de bloques empuja a los ciudadanos de Catalunya a elegir “entre la derecha y la derecha”. 

Etiquetas
stats