Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se desmarca de la defensa de Iceta del indulto para los dirigentes independentistas si son condenados

El candidato del PSC, Miquel Iceta.

Irene Castro

Miquel Iceta ha dado un paso más en su defensa de la búsqueda de una solución política al conflicto territorial al plantear que los dirigentes independentistas inmersos en el proceso judicial sean indultados una vez que haya condena. El PSOE se desmarca de esa posición del candidato del PSC.

“Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, ha expresado el candidato socialista en RAC 1. En una entrevista en eldiario.es, Iceta abrió la puerta a esa vía, aunque no fue tan explícito: “Si acabase en condenas hay mecanismos para intentar aligerar a estas personas de un proceso que ha tenido un componente de proceso político muy importante. Y si lo queremos superar y dejar en el pasado, quizá aconseje la toma de medidas de este tipo, en su día y si ha lugar”.

El PSC sostiene que primero hay que esperar a ver si son condenados porque hay que respetar la presunción de inocencia. El indulto es una medida de gracia que concede el Consejo de Ministros con carácter “excepcional” y consiste en la remisión total o parcial de las penas. “Puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación”, según el Ministerio de Justicia.

Ferraz se desmarca de ese posicionamiento de Iceta respecto a la posibilidad de pedir el indulto para los miembros del Govern inmersos en el proceso judicial por la independencia de Catalunya. “Es su opinión, la respetamos pero es su opinión”, expresa una destacada miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que reconoce que ha sorprendido en las filas socialistas el planteamiento.

Ciudadanos y PP criticaron al candidato del PSC por hablar de indultos e incluso abrir la puerta a que se concedan para los políticos que han participado en el proceso soberanista.

La respuesta del PSOE ante este planteamiento ha sido distinta a la que ha tenido con otras propuestas del PSC que también han sido objeto de revuelo interno, como la creación de una Hacienda federal por la que Catalunya gestione los impuestos o la petición de una quita de la deuda. En aquellos casos, desde Ferraz apoyaron sin fisuras a Iceta.

Etiquetas
stats