Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núria Marín (PSC) quitará el lazo amarillo de la Diputación de Barcelona tras el pacto con JxCat

Marín (PSC), presidenta de la Diputación de Barcelona tras el pacto con JxCat

EFE

Barcelona —

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, tiene previsto retirar el lazo amarillo que cuelga de la fachada de la sede de la institución provincial, ahora tapado por un tapiz con el escudo del ente bordado. “No tardaré demasiado en tomar esta decisión”, ha subrayado Marín, que ha concretado, en declaraciones a Efe, que esa decisión “será la retirada” del lazo del balcón de la Diputación.

Desde el pleno de constitución celebrado el 11 de julio, en el que Marín fue elegida presidenta gracias a un pacto entre el PSC y JxCat, del balcón de la histórica sede de la Diputación cuelga el tapiz con el escudo, que tapa un lazo amarillo heredado de la etapa del anterior presidente del ente, el postconvergente Marc Castells.

Marín ha destacado que la “decisión” de colgar el lazo amarillo en solidaridad con los presos independentistas la tomó la anterior presidencia de la Diputación, en manos del PDeCAT. Ahora, “si me corresponde a mí esta decisión, la tomaré”, ha remarcado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), antes de añadir: “En mi ayuntamiento no hay este símbolo y, en la Diputación de Barcelona, si depende de la presidencia, lógicamente tampoco estará”.

Aunque “en primera instancia” será ella quien retire el lazo, ha reconocido que a la vuelta de las vacaciones de verano será “inevitable que alguien pueda presentar una moción” en el pleno de la Diputación para intentar que este símbolo vuelva a ser desplegado en la fachada de la institución.

Según Marín, “los símbolos deben servir para que todos se sientan reflejados, no para dividir, sino todo lo contrario”. Tras pactar con JxCat en este ente supramunicipal, Marín ha recalcado que “la Diputación debe hacer el trabajo que le toca”, sin que se vea afectada por la sentencia que dictará el Tribunal Supremo tras el juicio del 'procés'.

stats