Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP en Catalunya apela al diálogo mientras Casado azuza con el 155 y la moción de censura

Casado junto a García Albiol

Neus Tomàs

Xavier García Albiol ha firmado una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya que podría haber suscrito Miquel Iceta o incluso más de un dirigente de los comuns. En un tono conciliador y que contrasta con el discurso beligerante que él mismo y, sobre todo, Pablo Casado, mantienen a menudo respecto a cuál debe ser la respuesta que se debe dar al conflicto catalán.

Así, una de las recetas que el PP en Catalunya propone para mejorar la convivencia en Catalunya es el diálogo e incluso se refiere a una posible mejora del autogobierno: “Apostar por un diálogo sincero y leal, dentro del marco legal y estatutario, con todos los catalanes y el Gobierno de España como única vía para asegurar la convivencia pacífica y democrática con tal de garantizar nuestros derechos y la búsqueda de la mejora del autogobierno de Catalunya”.

La propuesta rubricada por el todavía jefe de filas del PP en el Parlament se aleja de la dureza de Casado (a quien Albiol apoyó en las primarias del partido). El presidente del PP no para de insistir en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe abandonar la vía del diálogo con el Gobierno catalán y le insta a que aplique el artículo 155 (pese a que el Gabinete de Torra no ha incurrido en ningún delito que lo pudiese justificar).

En su cruzada por ganar votos y restárselos a Ciudadanos, Casado también reclama a Inés Arrimadas que presente una moción de censura contra Quim Torra. La formación naranja ha tenido que recordarle que aritméticamente no existe ninguna posibilidad de que esta moción prosperase puesto que necesitaría el apoyo no solo del PP y Ciudadanos sino también el del PSC y tres votos de las filas independentistas.

Los socialistas tampoco están por la labor de apoyar una moción de censura porque la artimética es la que es y porque mantienen su apuesta por el diálogo. En una de sus iniciativas piden al presidente de la Generalitat que convoque a todos los grupos en un máximo de 15 días para constituir “un espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país y restablecer los consensos básicos”, como ya aprobó el Parlament en una moción anterior.

Los socialistas, además, reclaman que tanto el Govern como los partidos se comprometan a “aserenar el debate político”.

Etiquetas
stats