eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

La nueva hoja de ruta del PDeCAT: "Hacer efectiva la república de manera inmediata"

La propuesta de avanzar hacia la república se ha aprobado en ponencia y el pleno deberá ratificarla este domingo en una nueva votación

Pascal ofrece a los críticos una lista de "consenso" para evitar que se acaben presentando dos candidaturas distintas para dirigir el partido

- PUBLICIDAD -
Retiran la enmienda que quería suprimir la Secretaría General del PDeCAT a la que aspira Pascal

El PDeCAT celebra este fin de semana su primera asamblea.

La Asamblea del PDeCAT empieza a diseñar su nueva hoja de ruta. Una de las enmiendas que se ha aprobado en una de las ponencias y que deberá ser ratificada este domingo en el plenario establece que el partido asume la necesidad de trabajar para conseguir que Catalunya se configure como una república. La literalidad de la enmienda es la siguiente: "Hacer efectiva la república de manera inmediata".

La propuesta ha sido aprobada tras un intenso debate y ha quedado abierta la posibilidad de afirmar que esa república se hará "lo más pronto posible". Esa opción, que es la preferida por la dirección, también deberá votarse en el plenario. En lo que todavía hay debate es en si el partido debe abrazar o no la vía unilateral.

Respecto a la estructura de la dirección habrá negociaciones hasta el último momento. Esa es la previsión que hacen los diferentes sectores del PDeCAT sobre las posibilidades de que se acabe configurando una única lista para dirigir el partido.

Marta Pascal mantiene su intención de presentar una candidatura mientras los críticos aseguran que harán lo propio si ella no asume que debe dejar de liderar la formación. De momento ninguna de las dos candidaturas se ha formalizado. El plazo expira este domingo cuando deberá votarse a los integrantes de la nueva cúpula.

La actual coordinadora asegura que su intención es configurar una lista de "consenso" que cuente con presencia de representantes de los sectores críticos y algún nombre que sea bien visto por las distintas familias. Pascal se ha mostrado convencida de que acabará imponiéndose el acuerdo y que se encontrará una fórmula que haga "compatible" la integración del partido en el nuevo movimiento que lidera Carles Puigdemont con la existencia de un PDeCAT que sea "fuerte".

"Solo tendremos un partido fuerte si vamos unidos, si aceptamos todas las sensibilidades, si sumamos juntos, desde la generosidad, el respeto y el compromiso", reclamó Pascal durante la presentación de su informe de gestión.

Una prueba de la tensión que se vive en esta asamblea es que el informe de gestión de la actual dirección no se votará hasta mañana para evitar así saber si los delegados aprueban o castigan la labor realizada por el equipo de Pascal durante los dos primeros años de existencia del PDeCAT.

En aras a facilitar la negociación, en la ponencia que debe acordar la nueva estructura se ha retirado la enmienda que reclamaba que no exista el cargo de secretaría general, la plaza a la que precisamente aspira la actual coordinadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha