Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Puigdemont y Comín ocupan sus escaños en el Parlamento Europeo sin Junqueras y arropados por el independentismo

Comín y Puigdemont muestran un cartel pidiendo la libertad de Junqueras desde su escaño en Estrasburgo

Arturo Puente

11

Carles Puigdemont y Toni Comín han tomado posesión este lunes de sus escaños en el Parlamento Europeo, en la sesión de apertura de las sesiones de este año que se ha celebrado en la sede del poder legislativo comunitario en la sede de Estrasburgo. Los dos nuevos eurodiputados han llegado a la Eurocámara arropados por buena parte del Govern y los principales líderes independentistas, que se han desplazado hasta la localidad francesa para apoyar al expresident y exconseller en sus nuevas responsabilidades.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dado cuenta de los cambios que ha habido en la composición del pleno a raíz de las diferentes resoluciones judiciales sobre los políticos independentistas. Así, después de recordar que tanto Puigdemont y Comín como Oriol Junqueras habían sido declarados europarlamentarios, después ha recordado que el líder de ERC perdió su escaño por decisión de la Junta Electoral Central reafirmada por el Tribunal Supremo, por lo que ha declarado su escaño vacante. Puigdemont y Comín, en cambio, “se sientan con todos los derechos en la Eurocámara”, ha proclamado Sassoli a continuación.

Cuando el presidente de la Cámara pronunciaba estas palabras, el líder de Vox en la Cámara, Jorge Buxadé, ha protestado alzando la voz y reclamando una intervención. Sassoli ha rechazado su pretensión reclamándole que se tranquilizara y recordándole que no había lugar a debatir estar cuestión. Al mismo tiempo, mientras el presidente confirmaba la expiración del mandato de Junqueras, los independentistas catalanes han mostrado un cartel en la que se reclamaba la libertad del líder republicano, acción que el personal de la Cámara les ha pedido que finalizaran.

“Si la Unión Europea fuese una unión de derechos y libertades, Junqueras estaría aquí porque tiene los mismos derechos que nosotros y fue votado por un millón de personas. Pero él no está aquí porque hay un estado que no respeta las reglas del juego”, ha declarado Puigdemont ante los medios después de acceder a las instalaciones comunitarias.

Los nuevos eurodiputados Puigdemont y Comín han llegado a las inmediaciones de la Eurocámara en Estrasburgo pasadas las 13 horas de este lunes, donde les esperaba el president de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y varios miembros del Govern y líderes independentistas.

“Dijimos que Europa no podía mirar para otro lado en la crisis catalana y hoy ya es un asunto europeo, no solo porque yo mismo y Comín estemos aquí, sino porque la cuestión catalana ha impactado en los cimientos de la UE”, ha asegurado Puigdemont, tras remarcar que la justicia europea les ha dado la razón mediante la sentencia del TJUE. El expresident ha señalado además como una victoria que dos años y dos meses después de su destitución mediante el 155, ambos puedan tomar posesión de sus escaños.

Torra insta a Sánchez a la “desjudialización”

“Hoy los millones de votos catalanes que no estaban representados en esta Cámara entrarán junto a Puigdemont y Comín”, ha declarado el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha acudido al Parlamento junto a buena parte de su Govern. El jefe del Ejecutivo catalán ha aprovechado la ocasión para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “llene de contenido” las palabras diálogo y desjudicialización que pronunció durante la investidura.

Además de celebrar la entrada de los nuevos eurodiputados, el independentismo ha protestado este lunes, tanto a las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo como en Barcelona, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por la exclusión de Oriol Junqueras y la anulación de su acta de eurodiputado. El líder republicano había sido reconocido como miembro del Parlamento Europeo tras la sentencia de la justicia europea el pasado mes de diciembre, pero el pasado jueves el Tribunal Supremo anuló su mandato argumentando que ya había sido sentenciado.

“Estamos aquí para denunciar ante las instituciones europeas que Junqueras no puede ejercer sus derechos para que las autoridades judiciales españolas lo mantienen encarcelado ilegalmente”, ha asegurado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, también desplazado a Estrasburgo. En el mismo sentido se ha expresado desde Barcelona la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha denunciado “las irregularidades de la justicia española, que se aparta de la legislación europea y desobedece una sentencia del TJUE” para mantener a Junqueras en prisión y privarlo de su escaño europeo.

El Supremo envía el suplicatorio

Pocos minutos después de que Puigdemont y Comín llegaran a la sede del legislativo comunitario la justicia española también movía ficha. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad de los dos nuevos eurodiputados. El suplicatorio había sido instado por el juez que instruye el caso, Pablo Llarena, que la semana pasada dejó en pausa las euroórdenes al entender que les amparaba la inmunidad política del Parlamento Europeo.

La solicitud de suplicatorio, que la Eurocámara ya ha confirmado haber recibido, es necesaria para poder continuar con el proceso de extradición de Puigdemont y Comín, ya que al gozar de inmunidad ambos eurodiputados no pueden ser juzgados sin la autorización de la Cámara a la que pertenecen. La instancia europea deberá ahora tramitar esta petición comenzando por la comisión de peticiones y mediante los canales parlamentarios y, llegado el momento, el pleno deberá votar si da luz verde a la justicia española para pedir la detención contra sus dos miembros. Ahora bien, la última palabra la seguiría teniendo la justicia belga, que podría continuar dilatando o rechazando la entrega de Puigdemont.

Las consecuencias de las diferentes situaciones judiciales que viven Puigdemont y Junqueras se han puesto este lunes más de manifiesto que nunca, cuando el expresident ha podido ocupar su escaño sin ninguna restricción mientras que Junqueras, condenado a 13 años de prisión, ha visto anulada su condición de eurodiputado y ha vivido la sesión parlamentaria de este lunes desde la prisión de Lledoners, donde cumple condena.

Si Puigdemont y Comín han podido acceder a la eurocámara es, en primer lugar, debido a que no han sido juzgados por el Supremo al haberse negado los tribunales belgas y alemanes a repatriarlo a España para que fuera juzgado por el delito de rebelión. Junto a eso, la sentencia de diciembre pasado del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras sirvió a los dos diputados de JxCat para que el Parlamento Europeo les reconociera como miembros pese a no haber acudido a Madrid a jurar la Constitución.

Etiquetas
stats