Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara da por finalizado el mandato como eurodiputado de Junqueras desde el 3 de enero

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

Andrés Gil

90

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha decidido este viernes, después de consultar a los servicios jurídicos dar por finalizado el mandato de Oriol Junqueras con fecha 3 de enero tras el fallo del Supremo ratificando la resolución de la Junta Electoral Central.

“Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020”, afirma el comunicado de Sassoli.

“Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”, prosigue el comunicado de la Eurocámara.

Así, Sassoli adelanta que al comienzo del pleno del lunes 13 de enero anunciará “el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020”.

En consecuencia, Sassoli pedirá “a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante”.

Etiquetas
stats