eldiario.es

9

La Eurocámara da por finalizado el mandato como eurodiputado de Junqueras desde el 3 de enero

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, reconoce al líder de ERC como eurodiputado desde el 2 de julio y acata la resolución de la JEC ratificada por el Supremo

La Comisión Europea, a su vez, ha recordado a España que "las sentencias del TJUE deben cumplirse" mientras estudia el fallo

El Supremo ha decidido mantener en prisión a Junqueras y ha rechazado darle un permiso para tomar posesión como eurodiputado

DOCUMENTO | El comunicado de David Sassoli

90 Comentarios

Junqueras pide al Supremo que frene el veto de la JEC para ser eurodiputado

El líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha decidido este viernes, después de consultar a los servicios jurídicos dar por finalizado el mandato de Oriol Junqueras con fecha 3 de enero tras el fallo del Supremo ratificando la resolución de la Junta Electoral Central.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", afirma el comunicado de Sassoli.

"Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", prosigue el comunicado de la Eurocámara.

Así, Sassoli adelanta que al comienzo del pleno del lunes 13 de enero anunciará "el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020".

En consecuencia, Sassoli pedirá "a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante".

Declaración del presidente del Parlamento Europeo

En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vies de 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020.

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros.

En consecuencia, al comienzo del pleno del lunes 13 de enero anunciaré el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha