eldiario.es

9

CATALUNYA

Puigdemont logra el aval del Supremo para presentarse a las europeas y podrá batirse con Junqueras

El Alto Tribunal corrige a la Junta Electoral Central y da la razón al expresident, que podrá encabezar la lista de JxCat al Parlamento Europeo en los comicios del 26M

JxCat ensalza a Puigdemont como "el verdadero líder del independentismo" a las puertas del inicio de la campaña tras la decisión del Supremo

35 Comentarios

El Supremo decide hoy si Puigdemont puede ser candidato en las europeas

Comín, Puigdemont y Boye en Bruselas este sábado EFE

Tras una semana de incertidumbre, el Tribunal Supremo ha dado la razón a Carles Puigdemont y ha concluido que el expresident de la Generalitat y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí pueden encabezar la lista de Lliures per Europa (JxCat) a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. De esta forma, Puigdemont logra el aval del Alto Tribunal para batirse con Oriol Junqueras, que liderará la candidatura de ERC.

Que la pugna por la hegemonía del independentismo entre los que fueran president y vicepresident del Govern se parece a un duelo sin cuartel lo han mostrado las palabras este domingo de Elsa Artadi. La número dos de JxCat a la alcaldía de Barcelona ha ensalzado a Puigdemont como "el verdadero líder del independentismo", tras criticar a la Junta Electoral Central (JEC) por, a su juicio, "querer perjudicar a JxCat".

"Si quieren silenciar al president Puigdemont es porque es el verdadero líder del independentismo, el que hace que la gente salga a la calle y que no se rinda. Está claro que el 26 de mayo ganará el president Puigdemont", ha proclamado Artadi. Para que se cumpla el vaticinio de Artadi, JxCat lo fía todo al efecto Puigdemont, que ya logró dar la vuelta a las encuestas y superar a ERC en los comicios al Parlament del 21 de diciembre de 2017, cuando el expresident ya estaba en Bélgica y Junqueras en prisión preventiva.

Sin embargo, los de Puigdemont parten en esta ocasión con un obstáculo importante a salvar: los 517.717 votos que ERC sacó a JxCat en las generales. Los republicanos cimentaron su victoria en las generales con un buen resultado tanto en el área metropolitana de Barcelona como en su fortaleza demostrada en el resto de provincias y zonas rurales. Girona y Lleida, donde Puigdemont superó con creces a Junqueras en 2017, se decantaron el pasado 28 de abril de forma mayoritaria por ERC.

El expresident se ha presentado este domingo como el candidato más adecuado para defender los intereses soberanistas en el Europarlamento. "La manera de defender la democracia no solo es votar, es votar las opciones que suponen una garantía efectiva de la defensa de derechos y libertades. Queremos que los que tengan interés en defender la democracia tengan una opción muy clara", ha aseverado.

Preguntado por el hecho de que ser diputado europeo le obliga a dejar su acta en el Parlament y por lo tanto renunciar a ser investido president, Puigdemont ha cargado las tintas contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC): "En todas las ocasiones yo he mostrado predisposición a ser investido pero el Parlament no habilitó esta posibilidad el 30 de enero. No ha habido una defensa adecuada [del Parlament] para plantar cara a las suspensiones del juez Llarena".

ERC ha evitado este domingo confrontar con Puigdemont y ha enfocado sus críticas hacia la Junta Electoral. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado al Estado de ponerse en un "callejón sin salida" con el veto de la JEC a Puigdemont. Por su lado, Andrea Levy (PP) ha tildado de "sorprendente y preocupante" el apoyo de la Fiscalía de Madrid a que los tres políticos de JxCat puedan presentarse, mientras que el candidato del PSC al Parlamento Europeo, Javi López, ha manifestado su respeto tanto a los procesos judiciales.

Corrección a la JEC

La decisión del Supremo supone una severa corrección al veto de Puigdemont en las listas que decidieron la mayoría de vocales de la JEC. Los magistrados reiteran los argumentos que ya adujeron la Fiscalía de Madrid y los cuatro miembros de la JEC –entre ellos su presidente, Segundo Ménedez– que estaban a favor de que los tres políticos independentistas pudieran presentarse. Así, el Supremo concluye que Puigdemont, Comín y Ponsatí "en cuanto ciudadanos españoles tienen derecho a presentarse como candidatos" a las elecciones.

Al contrario que la mayoría de la JEC, el Supremo recuerda que "hallarse en rebeldía" no es un motivo contemplado en la legislación electoral española para excluir a un candidato de las listas. "Es doctrina reiterada –cierra el Supremo, en otro dardo a la JEC– la que subraya que las causas de inelegibilidad deben ser interpretadas restrictivamente y que las dudas en esta materia deben ser resueltas de la manera más favorable a la efectividad de los derechos fundamentales".

El Supremo también carga contra la defensa de Puigdemont por presentar tres recursos en órganos diferentes (juzgados de lo contencioso-administrativo, la JEC y el propio Supremo). "Ya se ha visto que no hay razón alguna para considerar que la legislación y la práctica españolas sean oscuras a este respecto (...) Los reproches que la parte hace a la legislación electoral española carecen, pues, de todo fundamento", reprochan los togados.

En el mismo auto en que califica de "extravagante" la estrategia de defensa de Puidemont de presentar tres recursos, el Supremo zanja el fondo del asunto pero se declara incompetente para emitir una decisión definitiva. No obstante, indica al juzgado contencioso de Madrid que "de inmediato resuelva con arreglo a lo expuesto" en su resolución, esto es, permitiendo a los tres políticos figurar en las listas . A última hora de la tarde del domingo el juzgado contencioso de Madrid todavía no había confirmado que Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán ser candidatos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha