eldiario.es

9

CATALUNYA

Puigdemont dice que no será presidente de la Generalitat el año que viene

Puigdemont no se ha pronunciado sobre una posible reelección en caso de que finalmente no se celebre el referéndum

Puigdemont: "El año que viene no seré presidente" de la Generalitat

Puigdemont ha dicho que "el año que viene" no será presidente de la Generalitat EFE

"El año que viene no seré presidente", así lo ha asegurado Carles Puigdemont este jueves, que ha añadido que no tiene "ninguna vocación" de ser candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo curso, puesto que su "compromiso" es el de culminar el proceso independentista. "Una nueva etapa requiere nuevos liderazgos", ha destacado.

Puigdemont ha afirmado que dejará de ser presidente de la Generalitat como ya apuntó hace unas semanas, rechazando presentarse a la reelección, puesto que su tarea "termina" cuando se convoquen elecciones constituyentes (seis meses después de la convocatoria del referéndum, probablemente ya en 2018): "No tengo ninguna vocación de ser candidato", ha recalcado.

En este sentido, el presidente catalán ha resaltado que el "encargo" de la ciudadanía y su "compromiso" es el de culminar el proceso de un "Estado postautonómico" a uno de "preindependencia", por lo que su trabajo terminaría con dicho propósito. Puigdemont no se ha pronunciado sobre una posible reelección en caso de que finalmente no se celebre el referéndum, tal y como ha manifestado Mariano Rajoy en las últimas horas.

Por otro lado, Puigdemont ha destacado la "voluntad de diálogo acreditada" de la Generalitat con el Gobierno y, en este sentido, ha reiterado su disposición a reunirse con Mariano Rajoy: "En el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda", ha dicho el presidente, aunque ha precisado que no se ha fijado todavía ninguna fecha para una posible reunión entre ambos mandatarios.

Puigdemont se ha pronunciado sobre la cuestión de su reelección este jueves en el programa especial de Ràdio Barcelona con motivo de los 50 años de la campana solidaria "Cap Nen Sense Joguina" ("ningún niño sin juguete"), de cara a la noche de Reyes. Junto a Puigdemont se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En el mismo espacio, Ada Colau ha descartado concurrir a unas futuras elecciones a la Generalitat. "Yo me he presentado como alcaldesa de Barcelona, y le doy la máxima importancia", ha dicho Colau, que ha remitido a las bases de BComú para tomar una decisión sobre su futuro político.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha