eldiario.es

9

CATALUNYA

Ramos de flores y cruasanes para la Policía en el epicentro de las protestas en Barcelona: "Hay que apoyarles"

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Lorena Roldán acuden a la Jefatura Superior de Policía, escenario de los altercados de los últimos días

Flores frente a la sede de la Policía este lunes

Flores frente a la sede de la Policía este lunes

Los coches volvían a circular este lunes por la mañana por la Vía Laietana de Barcelona. Solo uno de los carriles permanecía cortado debido a que las vallas que custodian la Jefatura Superior de Policía en Catalunya ocupan toda la acera. El edificio ha sido el epicentro de las protestas de los últimos días en Catalunya por la sentencia del procés. Pero este domingo y este lunes, además de transeúntes con prisas, un goteo pequeño pero constante de ciudadanos anónimos ha querido pasar por Jefatura para apoyar a los agentes del cuerpo, regalándoles flores la mayoría, pero también cruasanes.

A la gente de a pie la han acompañado los políticos, que han convertido el edificio en escenario de la precampaña para las elecciones generales del 10-N. "Yo soy moderado y de derechas, pero no te creas que estoy a favor de Casado o de otro, la clase política me ha decepcionado... aquí vengo a apoyar a la Policía", expresaba Josep Escoda, un vecino del barrio, mientras el líder del PP visitaba la sede de la Policía.

"Hemos estado cinco días sin poder salir de casa", añadía este vecino, que mostraba a todo el que quisiera verlo una bolsa cargada de víveres. El estado de salud de los policías heridos –hay uno en estado muy grave en el hospital– era lo que más preocupaba a los que pasaban por Jefatura. "¿Cómo está el compañero?", insistían varios ciudadanos a los agentes apostados en la puerta del edificio. "Bien, va mejorando", respondían varias veces los uniformados para alivio de los que preguntaban. "¡Buen servicio!", terciaban no pocos ciudadanos.

Los agentes han dejado las flores a la vista de todo el mundo a la entrada del edificio. Pero un grupo de tres jóvenes ha decidido innovar y mostrar su apoyo a los agentes trayendo una caja de cruasanes a Jefatura. Preguntados por varios periodistas sobre el motivo del obsequio, se mostraban claros: "Pues para dar apoyo a nuestra policía, porque el Gobierno central no les está ayudando nada y ellos están haciendo una buena labor y dando la cara por todos nosotros".

Estos tres jóvenes eran la excepción de unos apoyos a los agentes que en su mayoría han provenido de gente mayor. El momento álgido de la mañana ha sido la concentración de decenas de personas frente a la Jefatura. "Viva la Policía, viva España", ha sido el grito más repetido. "Hay que estar aquí cada día para que sepan que no están solos, que la gente está con ellos y que no conseguirán echarles", aseveraba María Jesús, una de la concentradas.

La sede de la Jefatura es un edificio tradicionalmente objeto de protestas por parte de los estudiantes y de colectivos independentistas. "Este edificio será una biblioteca", es uno de los cánticos más coreados. Pero esta semana los grupos radicales han ido un paso más allá y el pasado viernes empezaron a volcar y quemar contenedores frente a la Jefatura y a lanzar objetos a los policías que la blindaban, en una batalla campal que se alargó casi cinco horas. Era el primera día que las protestas del procés se trasladaban a Jefatura, después de afectar el Aeropuerto el lunes, la Delegación del Gobierno el martes, la conselleria de Interior el miércoles y la Rambla Catalunya el jueves.

Precampaña en Jefatura

En paralelo a los ciudadanos anónimos, este lunes la sede de Jefatura también ha sido escenario de la precampaña electoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la comisaría para hablar con los mandos policiales, sin hacer declaraciones a los medios. Ha sido el único líder político que ha accedido al edificio. El líder del PP, Pablo Casado, y la jefa de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, se han tenido que conformar con hablar con los agentes desde la calle.

Tanto Roldán como Casado han lanzado mensajes contra Pedro Sánchez con la Jefatura de fondo. Roldán ha afirmado este lunes que "la única opción" que tiene  Sánchez, es romper los pactos que el PSC tiene con JxCat y ERC en algunos ayuntamientos y la Diputación de Barcelona, y destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y Casado ha pedido a Sánchez que coja el teléfono a Torra "para decirle que el PSC rompe los pactos con los independentistas" en ayuntamientos catalanes y la Diputación de Barcelona. Asimismo, ha exigido de nuevo la aplicación de la ley de Seguridad Nacional.

Pero Casado también ha tenido palabras para la competición interna de la derecha y ha querido responder al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que este domingo se manifestó en Barcelona y manifestó que quiere ser presidente del Gobierno "para proteger a las familias y meter en la cárcel a los que intenten romper este país". "Son los jueces quienes deben meter en las cárceles a los delincuentes", le ha replicado Casado, que ha precisado al líder de Ciudadanos que los políticos "deben dar herramientas jurídicas a los jueces, para que los delitos se puedan juzgar de acuerdo a las realidades sociales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha