Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra anuncia el confinamiento de Catalunya y pide ayuda al Gobierno de Sánchez

Control de acceso en Igualada, población ya confinada

Oriol Solé Altimira

63

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de toda Catalunya por el coronavirus. “La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos. Se trata de restringir las entradas y salidas del país para protegernos”, ha dicho Torra. El president ha solicitado al Gobierno –que es quien tiene competencias para llevar a la práctica el confinamiento– impedir la entrada a Catalunya de trenes, aviones y barcos de otros puntos de España y del mundo, al tratarse de una competencia estatal.

Torra ha indicado que ha trasladado la petición al presidente, Pedro Sánchez y que por el momento el Gobierno no ha respondido a la petición. El president ha agregado que la declaración de estado de alarma que el Ejecutivo activará este sábado “puede ayudar” a la petición para cerrar el transporte aéreo y ferroviario hacia la comunidad.

“Tenemos que confinar el país, necesitamos la colaboración del Gobierno español para las vías de acceso que son de su competencia, nuestros cuerpos de seguridad y emergencias están preparados para hacerlo, lo podemos hacer, lo tenemos que hacer”, ha proclamado el president en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

En declaraciones posteriores a TV3, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha matizado la declaración del president y ha afirmado que Torra ha abogado por un “confinamiento solidario”. Con todo, Buch ha explicado que los Mossos d'Esquadra “están preparados” para desplegarse por las carreteras catalanas para hacer efectivo el confinamiento una vez reciban la autorización del Gobierno central con la aprobación del estado de alarma.

Según Torra, el confinamiento debe servir para proteger el sistema sanitario así como para evitar contagios entre los colectivos más vulnerables, como gente mayor y enfermos con patologías graves. El president ha hecho hincapié en solicitar a la población que no salga de casa: “Pido a jóvenes y mayores que solo hagan fuera de casa actividades imprescindibles”.

La Generalitat da así otro paso tras la orden de este mediodía por la que había cerrado los centros comerciales salvo farmacias y supermercados y al confinamiento de Igualada y otros tres municipios de la Conca d'Òdena decretado la pasada medianoche tras descubrirse un foco descontrolado de coronavirus en el hospital de la localidad. Finalmente, el pequeño comercio queda fuera de la medida. También se ha ordenado el cierre de gimnasios y discotecas.

En la noche de este viernes, además, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado la orden de cierre, a partir de la medianoche, de bares, restaurantes y cafeterías, salvo para aquellos que estén en un establecimiento hotelero o en centros sanitarios. También se ordena el cierre de establecimientos de juego como salones recreativos, casinos o bingos así como parques de atracciones y pistas de esquí. Tampoco se podrá cazar.

Por otro lado, el Govern ha ordenado la suspensión de los velatorios de fallecidos por Covid-19 en tanatorios públicos y privados. De momento no hay restricciones en el transporte público, si bien los operadores deberán vigilar que haya la separación adecuada entre usuarios en metros y autobuses. Si en unos días no se ha logrado reducir en un tercio los usuarios del transporte público, se tomarán medidas adicionales como regular los accesos o suprimir títulos de transporte público.

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado este viernes 190 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que elevan los enfermos en la comunidad a 509 personas. Del total de contagiados, 58 son profesionales médicos, 35 permanecen en estado grave y seis han muerto.

Etiquetas
stats