Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Puigdemont reclama por carta a la Comisión de Venecia el aval internacional al referéndum

Carles Puigdemont se dirige a la reunión semana del Consell Executiu

Arturo Puente

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado a la Comisión de Venecia una carta reclamando que inicie “los procedimientos necesarios” para poder pronunciarse sobre el referéndum de independencia que tiene previsto llevar a cabo. Así lo ha anunciado este miércoles el president durante la sesión de control del Parlament, asegurando al jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell que “la carta a la Comisión de Venecia está enviada”.

El reconocimiento internacional del referéndum es, no solo una antigua aspiración del Govern, si no una de las exigencias principales de Catalunya en Comú y los partidos no independentistas para apoyar la convocatoria unilateral. El pasado 18 de mayo el grupo federalista en el Parlament pactó con Junts pel Sí instar a la Comisión de Venecia a pronunciarse sobre el caso catalán.

En la carta, el president de la Generalitat informa al presidente de la Comisión de los pasos dados hasta el momento por su gobierno sobre el referéndum, refiriéndole la propuesta formal de negociación al Gobierno español y su respuesta negativa. El texto de la misiva ha sido adelantado por el diario El Punt Avui.

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa, encargado de evaluar el cumplimiento democrático de las diferentes legislaciones de los países. Como máxima cámara consultiva sobre derecho constitucional, se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre procesos refrendarios, de independencia o no, así como sobre modificaciones constitucionales y otras cuestiones de derecho.

El pasado marzo la Comisión de Venecia avaló por ejemplo la reforma del la ley del Tribunal Constitucional llevada a cabo por el Gobierno español como vía de contención al independentismo catalán, si bien el organismo internacional alertó sobre la falta de neutralidad del TC español.

Puigdemont ha considerado cumplido así al acuerdo alcanzado con el grupo parlamentario de los comuns, que este mismo miércoles han cuestionado al president sobre el estado de las gestiones para que la comunidad internacional pueda avalar el referéndum. El Govern de JxSí está tratando de seguir los requisitos reclamados por el entorno federalista para poder mantenerlo dentro del consenso del referéndum mientras maniobra el viraje entre referéndum pactado y unilateral.

Sin embargo, el grupo de Catalunya Sí que es Pot no opina lo mismo. Tras el debate parlamentario el portavoz Joan Coscubiela ha considerado que la carta enviada por Puigdemont es “una manipulación chapucera” de la resolución aprobada por el Parlament. El grupo considera que para cumplir con los preceptos de la Comisión de Venecia sobre referéndums, el Govern debería sacar a la luz la normativa bajo la que prevé amparar el referéndum, medida que comportaría una suspensión inmediata por parte del Constitucional.

Etiquetas
stats