Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Catalunya, sí que es pot”, la lista de Podemos e ICV-EUiA, defenderá una República catalana

Albano Dante, candidato de Podem el 27-S, en un acto de BComú para las elecciones municipales / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

La candidatura que Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent presentará a las elecciones catalanas del 27-S ya tiene nombre: “Catalunya, sí que es pot”. Las negociaciones para construir la propuesta electoral continúan en marcha y, según el borrador del manifiesto de confluencia, al que ha tenido acceso Catalunya Plural, “Catalunya, sí que es pot” defenderá la elaboración de una constitución que dé como resultado una República catalana. Esta nueva república podría ser independiente o federarse con otras entidades soberanas, según defienden en el texto las fuerzas de la confluencia.

El manifiesto, titulado “Declaración por el cambio social y político en Catalunya” es por el momento un documento que se continúa trabajando y que deberá ser ratificado por cada partido, pero la última versión cuenta a priori con consenso de todas las formaciones. La confluencia, que tendrá la forma de una coalición electoral, defiende iniciar un proceso constituyente en Catalunya que esté “no subordinado, ni sea subalterno, a ningún otro marco”, en base al reconocimiento de la plena soberanía del pueblo catalán, al que reconocen como un “sujeto colectivo” con capacidad de autodeterminación. “Catalunya, sí que es pot” defiende además la necesidad de un referéndum para decidir la relación que debe tener Catalunya y el Estado español.

Respecto al posicionamento social, “Catalunya sí que es pot” aboga por un “plan de rescate ciudadano”, mediante el que se aborde el problema del paro, la renta garantizada, los desahucios, la pobreza energética y la infantil. También propone realizar una auditoria ciudadana de la deuda, revertir la política de privatizaciones de servicios públicos y acabar con la precariedad laboral, entre otros puntos.

El acuerdo entre los cuatro actores está casi cerrado y se validará en el seno de cada partido entre este fin de semana y el siguiente. Después de ello, se realizará un proceso de primarias con listas en bloque, a la que las 4 formaciones participantes presentarán una candidatura de consenso, encabezada por un independiente. El pacto también se reproducirá para las elecciones generales, a las que ICV-EUiA acudirá junto a Podemos en las circunscripciones catalanas.

Una de las cuestiones que ha costado más resolver es la persona que encabezará la lista el 27-S. Cada uno de los partidos presentó a su candidato, Albano Dante Fachin por Podemos, Joan Coscubiela por ICV, Joan Josep Nuet por EUiA y Teresa Forcades por Procés Constituent, pero ninguno de ellos reunió suficientes apoyos en el resto de actores para alzarse con la primera posición en la lista. Pero, según fuentes conocedoras de las negocaciones, el pacto por el candidato estaría también a punto de cerrarse, aunque por el momento no han trascendido nombres.

Lee el manifiesto:

Etiquetas
stats