Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya reabrirá el ocio nocturno el próximo 11 de febrero

Imagen de archivo de una discoteca.

elDiario.es Catalunya

0

El ocio nocturno podrá reabrir sus puertas en Catalunya a partir del próximo viernes 11 de febrero. La apertura se hará, como en el resto de sectores, sin limitaciones de aforo ni de horario. Tampoco se requerirá el pasaporte Covid, en desuso desde el pasado 27 de enero.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa después de reunirse el consejo ejecutivo de la Generalitat. Plaja ha explicado que la decisión se ha tomado tras reunirse el Govern con las patronales del sector la semana pasada y después de constatar que la sexta ola “ha llegado a su pico”.

“Teniendo en cuenta la desaceleración y como va bajando [la pandemia] cada día, se considera que en 10 días estaremos en la situación óptima para eliminar esta restricción”, ha señalado Plaja. “Uno de nuestros compromisos es anunciar con la máxima antelación al sector afectado”.

Las discotecas, salas de conciertos y bares de copas llevan con la persiana bajada desde el pasado 24 de diciembre en Catalunya, cuando el Govern anunció duras restricciones para frenar el avance de la variante ómicron en la comunidad.

El sector, que recurrió judicialmente la decisión (aunque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la avaló posteriormente) llevaba días reclamando una reapertura después de que se retirara el toque de queda hace dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia, el ocio nocturno ha sido uno de los sectores que más restricciones ha sufrido. Estos locales pudieron reabrir algunos meses en los veranos de 2020 y 2021 y durante el pasado otoño, pero desde marzo de 2020 habrán estado más de 600 días con la persiana bajada.

Fin de las cuarentenas en los colegios

La mejora de los indicadores epidemiológicos también ha empujado al Govern a intentar eliminar las cuarentenas en los colegios y así lo trasladará este miércoles al ministerio de Sanidad.

Actualmente, se confina a una clase de primaria siempre que haya cinco positivos en el aula. En la educación secundaria, deben hacer cuarentena todos los alumnos sin vacunar cuando se declare un caso positivo en la clase.

“Es necesario modificar los protocolos en las escuelas y que los niños que no tienen ningún síntoma ni son positivos puedan continuar asistiendo a clase”, ha apuntado Plaja.

El Govern ha señalado que lo “ideal” sería que esta modificación fuese conjunta en todo el Estado, pero Plaja ha advertido de que si el Gobierno central desestima la propuesta catalana la Generalitat tirará adelante el cambio de todas maneras.

Etiquetas
stats